GRUPO PLAZA

Gómez insta a participar en el diseño final con aportaciones e ideas

La plaza del Ayuntamiento muestra los cinco proyectos finalistas para su reforma definitiva

23/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La plaza del Ayuntamiento de València muestra a través de una exposición compuesta por diversos paneles los cinco proyectos que han quedado finalistas del concurso de ideas convocado para la reforma definitiva de este espacio. Esta exhibición se enmarca en la fase final del proceso de participación ciudadana iniciado en 2019 para la concreción de la futura plaza.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que recientemente dio a conocer estos cinco proyectos finalistas, ha señalado que el objetivo de su exposición es que cualquier persona, organización o asociación pueda hacer aportaciones y sugerencias sobre los proyectos finales hasta el 2 de julio y a través de la página web del concurso (www.valencia.es/pensem-la/) o escaneando los códigos QR instalados en los carteles que se exhiben.

Gómez ha visitado este jueves la muestra junto a la concejala de Participación, Derechos e Innovación de la Democracia, Elisa Valía. La exposición se ubica entre la fuente de la plaza del Ayuntamiento y el monumento a Francesc de Vinatea.

"Hemos expuesto ya en la plaza los cinco proyectos finalistas para que todo el mundo pueda, de forma rápida y sencilla, participar y contribuir al diseño de la plaza que marcará a una nueva generación", ha afirmado Gómez, que ha animado "a los vecinos y vecinas de València a que vengan a pasear por la plaza del Ayuntamiento y contemplen los diseños propuestos".

Asimismo, la responsable municipal ha instado a los ciudadanos a hacer "sus aportaciones mediante código QR, para que el equipo redactor las tenga en cuenta en el diseño definitivo" de este enclave, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Por su parte, Elisa Valía ha valorado el proceso participativo que está siguiendo el Ayuntamiento en el concurso para la futura plaza, con el fin de recoger todas las opiniones de la ciudadanía.

"Los valencianos y las valencianas deben tener la posibilidad de participar y decidir cómo va a ser su ciudad. Y no hay mejor manera que haciéndolo con uno de sus espacios más emblemáticos, la plaza del Ayuntamiento. Es el momento de decir cómo queremos que sea en el futuro. Las opiniones se tendrán en cuenta", ha subrayado la edil.

Valía ha considerado que "esta es una muestra más de que València tiene un gobierno de la gente y para la gente en el que se toman decisiones contando con la ciudadanía y siempre teniendo en cuenta su bienestar".

La reurbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento no contempla la peatonalización total, dado que se dejará paso al transporte público de la Empresa Municipal de Transportes por el tramo que actualmente usa la línea C-1. Está previsto que el proyecto esté finalizado en 2023.

Por el momento, los cinco proyectos elegidos son anónimos y se les conoce únicamente por los lemas con los que han sido titulados: 'Abril', 'Batega Valentia', 'Dosel Climático', 'Llenç 365' y 'Re-Natura'.

Las características de cada uno de los proyectos están especificadas en los paneles de la plaza del Ayuntamiento y en la web. Pese a que cada propuesta tiene sus particularidades, todas han tenido en cuenta una serie de premisas como mantener la explanada para realizar las 'mascletaes' y el espacio reservado para la 'plantà' de las fallas municipales, ha destacado el consistorio.

Además, han tenido en cuenta una serie de recomendaciones sobre la jardinería, las propuestas de iluminación y los pavimentos aptos que puedan ser utilizados por la ciudadanía.

Las propuestas de mejora que realice la ciudadanía se tendrán en cuenta en los anteproyectos de los finalistas. Tras el estudio del jurado de las diversas propuestas para la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de València y la dirección facultativa de las obras, se decidirá cuál de ellas es la que recoge los rasgos fundamentales para convertirse en el proyecto ganador.

Jardinería

La empresa escogida tendrá un presupuesto de 559.000 euros para desarrollar el trabajo y las finalistas recibirán una compensación. El Ayuntamiento ha resaltado que las cinco propuestas "han tenido muy en cuenta la jardinería" y ha detallado que "una de ellas cuadruplica la zona verde en la plaza y en las calles cercanas afectadas por la remodelación".

La jardinería, ha añadido el consistorio, cuenta con un apartado específico en recomendaciones para informar sobre la importancia de ajustar la vegetación propuesta a los valores escénicos y arquitectónicos de la plaza y a su propia necesidad espacial. Además, se debe analizar la vegetación existente y justificarse tanto su permanencia como su trasplante.

Movilidad

En materia de movilidad, el paso de autobuses se debe mantener y la red ciclista existente externa a la plaza se ha de especificar con detalle en el proyecto, mientras que las zonas reservadas a la peatonalización deben ampliarse.

El Ayuntamiento ha apuntado también que el agua es otro de los elementos centrales y está presente, por ejemplo, en aspectos como el aprovechamiento del agua de lluvia, con la presencia de pavimento drenantes, láminas de agua o agua nebulizada en algunas zonas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme