VALÈNCIA. Los próximos 4 y 5 de noviembre, la plaza del Ayuntamiento de València se va a convertir en un espacio de cooperación, de derechos humanos y de desarrollo sostenible con la celebración de la primera edición de Cooperarium, Bienal de Cooperación, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, organizada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y que cuenta con la colaboración de más de 30 ONGD, la Coordinadora Valenciana de ONGD, las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Fons Valencià per la Solidaritat y los municipios que forman parte de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado la importancia de esta bienal, que nace con el objetivo “de dar difusión a las actividades realizadas en materia de promoción de los derechos humanos, la cooperación internacional y la implementación de los ODS”.
Cooperarium nace con dos objetivos. Por un lado, visibilizar el papel de la Generalitat y de los agentes de la cooperación valenciana en la defensa y protección de los derechos humanos a través de los proyectos y actuaciones desarrollados a los países empobrecidos. Y en segundo lugar sensibilizar a la ciudadanía valenciana sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos fundamentales que viven las personas en los países del Sur, fomentando una visión crítica, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible y con la lucha contra la desigualdad en todas partes.
A estos objetivos de la Bienal de Cooperación, Derechos Humanos y Cooperación se suma un tercero: acercar a la juventud valenciana la cooperación basada en el enfoque de los derechos humanos. De ahí que el viernes por la mañana, en colaboración con la FVMP, está prevista la participación de 21 centros educativos de diversos municipios de la Comunitat Valenciana, con asistencia de más de 800 estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
Otro ejemplo de ese enfoque es el espacio dedicado a la realización de talleres didácticos, como la educación para la paz, la interculturalidad, los derechos de las mujeres o la educación medioambiental, destinados a niñas y niños, jóvenes y público familiar. Entre ellos cabe destacar un taller de arte urbano sobre la población refugiada palestina dirigido por la artista valenciana “La Nenawapa” o un taller de cómic coordinado por el diseñador y editor valenciano MacDiego.
También pensando en el público familiar, el sábado 5 de noviembre por la mañana se van a realizar diversas actividades de teatro infantil, danza africana y la actuación del mago Asier Kidam, que realizará el espectáculo “Magia contra el cambio climático”. Además esa mañana se realizará una espectacular Muixeranga bajo el lema “Alianzas por el Desarrollo Sostenible”, para la cual se contará con el Grupo Muixaranguero de Algemesí con más de 100 participantes.
Para visibilizar los recursos que se activan en situaciones de emergencia humanitaria, dentro de Cooperarium se ha creado una zona, interactiva y experiencial, dedicada a la acción humanitaria y ayuda de emergencia, que cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Farmamundi, Acnur y Unicef. Los participantes podrán ver como funciona una planta potabilizadora de agua o conocer cómo viven las personas desplazadas y refugiadas, así como ver de primera mano los recursos sanitarios que se trasladan a las zonas donde se ha producido una catástrofe natural. También podrán conocer los proyectos y actuaciones de acción humanitaria y ayuda de emergencia que la Generalitat ha puesto en marcha en más de 30 países en los últimos años.
Otro de los espacios de Cooperarium es el Ágora, un espacio para debates, conferencias y actos culturales, como el conversatorio sobre mujer, derechos humanos y refugio, que se celebrará el viernes 4 por la tarde, en el que participarán mujeres colombianas y palestinas refugiadas en Valencia, que contarán de primera mano su testimonio. También el Ágora albergará la charla de Olivia Mandle, activista medioambiental y embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea.
Por último, Cooperarium incluirá un ‘Espacio de música y animación’, en el que las tardes del viernes y el sábado, a partir de las 19.30h, se realizarán conciertos solidarios. En concreto, el viernes actuarán la banda Hollystiks y el músico valenciano Tito Pontet, y el sábado está previsto un concierto en el que participarán las bandas valencianas Tenda y Nativa.