Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el consejo rector aprueba una ope de 376 trabajadores

143 periodistas, 43 cámaras... Estas son las plazas convocadas por À Punt para sus oposiciones

Foto: EFE
29/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació aprobó el pasado 13 de octubre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020 para la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), la entidad que gestiona À Punt y donde se inscribe el grueso de la plantilla. Una oferta que consta de 376 puestos de trabajo y que desde la Corporació han remitido a la Dirección General de Presupuestos para obtener su visto bueno y así poder iniciar los trámites para convocar las oposiciones de la radiotelevisión valenciana.  

La oferta, que el ente declinó entonces hacer pública a la espera de obtener la validación de Presupuestos y a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, incluye variaciones respecto a la que presentaron hace más de un año que fue rechazada por Hacienda. En concreto, si la OPE es aprobada ahora conforme está diseñada, À Punt sacaría a concurso 100 plazas de periodista y otras 43 de redactor ENG. Serían la categoría profesional con más puestos convocados y gozarían de un nivel A, la escala más alta de la Administración. 

Dentro de este mismo grupo, también se convocarían 27 plazas de expertos en contenidos digitales; 10 lingüistas; 10 productores informativos y 12 productores; 9 realizadores; 5 gestores de contenidos; 4 meteorólogos; 2 analistas programadores; 2 ingenieros de telecomunicaciones; 1 técnico de marketing; y 1 publicista

Por detrás de los periodistas, la categoría profesional con más plazas convocadas para las oposiciones en caso de la aprobación de Presupuestos, sería la de operadores de cámara que, además, ejerzan también de montadores. En esta clase, À Punt convoca 43 plazas. Asimismo, convocan 28 plazas de ayudante de producción y 13 de ayudantes de realización; también habría 18 operadores de control central y sonido; 8 operadores de sistemas; 8 operadores de equipos; 4 regidores; y 4 iluminadores. Todos ellos de categoría en la escala de la Administración. 

El presidente de la CVMC, Enrique Soriano. Foto: KIKE TABERNER

En el grupo profesional B, la radiotelevisión valenciana convocaría a técnicos electrónicos; técnicos de imagen, sonido y postproducción; ingenieros de tecnologías de la información; y también de telecomunicaciones y desarrolladores. El número de plazas de estos puestos oscila entre 4 y 2. Completarían la OPE una decena de plazas de administrativos

Plantilla actual

Actualmente la SAMC tiene una plantilla, según confirman fuentes oficiales de la CVMC, de 468 trabajadores, por lo que la OPE aprobada supone 92 empleos menos de los que hay actualmente. Es decir, que la radiotelevisión valenciana se prepara para recortar personal de cara al año que viene,  tal y como avanzó este diario

La cantidad de plazas convocadas de hecho no son todas las que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el Consejo Rector negoció con los sindicatos. Se trata de unas oferta parcial, ya que un total de 100 puestos de la RPT no se sacarán a concurso. ¿Los motivos? No volver a tropezar con la misma piedra con la que ya tropezaron con la OPE anterior que Presupuestos frenó: el Consell emitió un informe dirigido a la televisión pública en el que al ente a "adecuar" la Oferta Pública de Empleo que habían diseñado para que no superara el límite establecido en la ley. La normativa establece que la CVMC no puede destinar más de un tercio del presupuesto al capítulo de personal, por lo que con un presupuesto de 55 millones no podían superar los 18,3 millones de euros en nóminas. Sin embargo, la plantilla de 468 empleados suponía alcanzar los casi 23 millones de euros. 

Esta limitación fijada en la ley no se estaba aplicando hasta ahora porque el primer Botànic pactó una moratoria para dejar sin efecto esta parte de la normativa cuando observó que se estaba incumpliendo: PSPV, Compromís y Podem acordaron en la Ley de Acompañamiento de 2019 dejar en suspenso este apartado que establece que el gasto de personal no podrá ser nunca superior al tercio del presupuesto total del ente. La moratoria aprobada tenía la misma duración que el Contrato Programa. No obstante, este caduca a final de año, por lo que la moratoria ya no sería efectiva a partir de 2021. 

Foto: KIKE TABERNER

Este sería uno de los motivos por los que fuentes sindicales entienden que el Consejo Rector no ha aprobado una OPE completa, para no sobrepasar el límite permitido y ajustarse a la normativa por si PSPV, Compromís y Unides Podem no resuelven el lío legal en el que se vio inmersa la Societat en 2018. Sin embargo, el comité de empresa considera que hubiera sido más oportuno que el Consejo Rector se esperara a conocer si finalmente este artículo de la ley va a estar vigente el año que viene o, en su defecto, si el presupuesto de À Punt crece en 2021 de tal manera que los casi 23 millones destinados a personal supongan exactamente el tercio de los fondos totales de la CVMC y, con ello, no se infrinja la ley. 

En el comité de empresa creen que al haber sacado la OPE parcial se corre el riesgo de que las más de 100 plazas que no se han convocado terminen amortizándose: "Lo normal hubiera sido que se publicaran todas las plazas, y si luego hay problema con el presupuesto, se amortizaran; al no publicarse la totalidad de la RPT, puede darse la situación de que terminen sin salir, lo que no quiere decir que se vaya a prescindir de esos servicios, sino que seguramente terminarán externalizándose", lamentaron fuentes sindicales a este diario el día que se aprobó la OPE.

Cambios en la OPE de Empar Marco

La OPE aprobada por el Consejo Rector hace dos semanas y remitida a la DG de Presupuestos cuenta con 28 plazas menos de las que en su día diseñó la exdirectora general de À Punt, Empar Marco. Los puestos que se pierden por el camino respecto a la convocatoria anterior serían: 1 gestor musical, analista Social Media, 5 gestores de contenido, 1 desarrollador, 7 grafistas, 1 operador de cámara-montador, 6 operadores de sistemas y 6 operadores de sonido y control. 

Eso sí, 28 plazas respecto a la OPE diseñada, que contemplaba 404 plazas. La cifra sin embargo aumentaría mucho más si se tuviera en cuenta los puestos de jefatura que pensaba cubrir la anterior dirección conforme se ocuparan las plazas: cuando se cubrieran esos 404 puestos, se elegiría a 65 personas de entre ellos para que ocuparan un puesto de jefatura de su correspondiente categoría laboral. Y las plazas que dejaran vacantes estos trabajadores cuando promocionasen, se irían cubriendo de nuevo con personas de la bolsa. 

De esta manera, el total de empleados que planteaban entonces que tuviera la Societat serían 469 cuando se constituyera por completo la plantilla. Una cifra a la que se sumarían las otras 59 plazas de perfil técnico que tendrá la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, cuya convocatoria pública ya fue publicada el 11 de octubre de 2019 en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En total, 528 personas constituirían la plantilla de À Punt.

Con la OPE parcial que ahora mismo se encuentran negociando, las 376 plazas de la SAMC junto a las 59 de la CVMC supondría que À Punt tendría en conjunto un total de 435 trabajadores

El director general de À Punt, Alfred Costa. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email