GRUPO PLAZA

podrán presentar su solicitud hasta el próximo 3 de octubre

El plazo para solicitar una parada en los 'mercados de la huerta' de València se abre este sábado

2/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El plazo para solicitar una parada en los llamados 'mercados de la huerta' de la ciudad de València, los nuevos mercados de venta directa de productos agroalimentarios, se abre este sábado. Así, los interesados en participar en esta iniciativa podrán presentar su solicitud hasta el próximo 3 de octubre, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que la Concejalía de Agricultura y Huerta ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para orientar en este trámite. Los 'mercados de la huerta' se instalarán en Castellar-Oliveral, Benimaclet, Pla del Remei y Malilla y tendrán una periodicidad semanal en horario matinal de 9.00 a 14.00 horas.

En concreto, se localizarán en la plaza de La Figuereta (Castellar- Oliveral), plaza de Benimaclet, en la calle Martínez Ferrando en el Pla del Remei, y en la calle Joaquim Benlloch en el barrio de Malilla.

El concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramon, ha señalado que estos puntos de venta "son un proyecto clave para fomentar la agricultura de la huerta y para mejorar las condiciones de los labradores, ya que como es sabido en muchas ocasiones las grandes superficies y las comercializadoras no están ofreciendo precios justos a los agricultores por su frutas y hortalizas".

La finalidad de estos mercados es conectar directamente a las personas productoras con las consumidoras, sin intermediarios. Su puesta en marcha se enmarca en la Estrategia Alimentaria Municipal, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de octubre de 2018, ha precisado el Ayuntamiento.

Foto: EFE

Cada solicitante, ha detallado, puede optar a un máximo de cuatro autorizaciones, una para cada uno de los mercados que se van a poner en marcha. La concesión se hará por 15 años. El consistorio ha precisado que un 10% de las autorizaciones se reservará para colectivos desfavorecidos y nuevos emprendedores.

En la página web del Consell Agrari Municipal está disponible toda la información necesaria para poder realizar las solicitudes. Los interesados pueden hacer su petición dirigiendo un correo electrónico a agroecología@valencia.es.

Estos mercados se instalarán los sábados y tendrán 15 puestos, excepto el mercado del Pla del Remei, que dispondrá de 20 puestos y estará en funcionamiento los martes.

"En estos mercados la fortaleza que vamos a tener es que los labradores van a vender la cosecha sin intermediarios y el margen de beneficios es mucho mayor para ellos. En consecuencia, con unos precios justos, lo que hacemos es garantizar un sector primario solvente con puestos de trabajo y también una huerta sana y productiva", ha afirmado
Alejandro Ramon.

Criterios

Entre los criterios que se van a tener en cuenta para conceder las paradas figuran cuestiones como proximidad del producto, calidad medioambiental, acceso de jóvenes y mujeres al sector agroalimentario, producción de variedades locales y tradicionales, economía social o integración de personas en situación de riesgo o exclusión social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme