GRUPO PLAZA

PP, Cs y Vox consideran que estos no representan los intereses valencianos 

El pleno aprueba los Honores de 2022 con el rechazo de la oposición al reconocimiento de Mira 

Foto: KIKE TABERNER
30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria de junio, los Honores y Distinciones que la ciudad otorgará en 2022 a entidades y personas para reconocer su labor, trayectoria y aportaciones vinculadas a la capital valenciana. Todos han salido adelante por unanimidad excepto la concesión del título de Hijo Predilecto a Joan Francesc Mira y la de Hija Adoptiva, a título póstumo, para Carme Miquel, que han contado con el respaldo del gobierno -Compromís y PSPV- y el rechazo de la oposición -PP, Cs y Vox-.

En total, se entregarán siete distinciones: tres Medallas de Oro, tres títulos de Hijos Predilectos y uno de Hija Adoptiva, a título póstumo. Los honores han sido propuestos por el ejecutivo local, el PP y Cs. Vox no ha presentado ninguna iniciativa.

Los reconocimientos que se han aprobado por unanimidad son la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), a la asociación Mamas en Acción y a las Aulas de la Tercera Edad promovidas por la asociación Proted. La designación de Hijo Predilecto para el experto musical Ramón Almazán se ha aprobado con el sí de la oposición y del PSPV y la abstención de Compromís, mientras que el título de Hija Predilecta de
a favor de Rosángeles Valls ha contado con la abstención de Vox.

La edil de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha asegurado que todas las personas y los colectivos propuestos "tienen una trayectoria profesional y vital destacada con la que dignifican la imagen de la ciudad de València" y ha apuntado que "su servicio a la ciudad es una buena muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido para conseguir una sociedad mejor".

El portavoz de Vox, José Gosálbez, ha señalado que "los valencianos están bastante hartos" de que el alcalde, Joan Ribó (Compromís), "no defienda" lo valenciano y ha asegurado que hay "ejemplos irrefutables", tras lo que ha mostrado su oposición a los honores para Mira y Miquel. Ha considerado que son "dos auténticos enemigos de la cultura valenciana" que tienen "méritos suficientes para ganar el voto en contra de Vox" y ha hablado de "traición".

La edil de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello. Foto: KIKE TABERNER

Desde Cs, Amparo Picó ha expresado el apoyo de su grupo a todas las distinciones menos a estas dos. Ha manifestado que "los honores y distinciones institucionales deben estar basados en el reconocimiento de una trayectoria en bien de la sociedad valorada desde la libertad, el consenso y el respeto y no desde la politización y los intereses ideológicos y partidistas" por "respeto a toda la ciudadanía valenciana".

Picó ha apuntado que Miquel fue "fundadora y presidenta de Escola Valenciana, una entidad con el objetivo de promover el adoctrinamiento pancatalanista" y que Mira es representante de "la Asociación de Escritores en Lengua Catalana" y de Acció Cultural del País Valencià.

Por parte del PP, Julia Climent, ha agradecido el respaldo que ha logrado la propuesta de su grupo para reconocer al Ramón Almazán, "experto melómano, apasionado de la música y persona relevante del mundo musical de València". Ha añadido que su formación no ha apoyado los reconocimientos a Mira y Miquel porque con ellos se "traspasa los límites de lo que creemos aceptables como méritos".

"Enfrentar y dividir"

"No han sabido defender nuestras señas de identidad como pueblo valenciano", ha apostillado. "Los honores y distinciones deberían ser un tema de consenso y han escogido enfrentar y dividir. Es triste", ha manifestado la representante 'popular'.

En respuesta a la oposición, Tello ha afirmado que en este debate del pleno se ha visto que "hay dos maneras de hacer política: la del gobierno que es plural y abierta, y la de la derecha sectaria". Ha destacado que durante "los 24 años de gobierno del PP no se dejaba opinar a la oposición" a la hora de plantear las distinciones municipales y ha dicho que fue a partir de 2015, con el cambio en el ejecutivo, cuando se le dio voz por ser este "un acto de amor del Ayuntamiento" que debe ser "abierto".

El pleno ha aprobado también, con el apoyo del gobierno local y el rechazo de la oposición -PP y Cs han presentado alegaciones admitidas en parte o completas-, el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, un documento que "surge de la necesidad y el interés para actualizar un texto normativo que hace más de 30 años que no había sido revisado ni en su forma ni sus contenidos", como ha explicado Tello.

Foto: EP

La responsable de Cultura ha detallado que el objetivo es acondicionar este texto "a la realidad administrativa actual, desde una perspectiva adaptada a los nuevos tiempos, más correcta y concreta tanto en su redacción como en el procedimiento administrativo que en él se recoge".

La propuesta de un nuevo reglamento fue una iniciativa de carácter técnico, promovida por el servicio que realiza cada año la tramitación administrativa de los Honores y Distinciones, "a la vista de las deficiencias y dificultades a la hora de tramitar los expedientes, dado que el texto no está actualizado a las necesidades de la realidad actual", ha agregado la Glòria Tello.

Así, previo informe de conformidad de la Asesoría Jurídica, la Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre de 2021 el proyecto de un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València. "El nuevo texto reordena la tipología de las distinciones existentes e introduce como novedad de la regulación de figuras con cargo personal y honorífico no previstas hasta el momento como la cronista de la ciudad, y la creación de un registro municipal de honores y distinciones adscrito a la Secretaría municipal", ha detallado la concejala.

Lenguaje no sexista

Tello ha comentado que la reforma busca también adaptar el documento al lenguaje no sexista, con medidas que favorecen la igualdad de tratamiento en la concesión de honores individuales y en la denominación de calles en la ciudad de València entre hombres y mujeres "para lograr un equilibrio que responda de forma coherente a la representatividad" que ambas partes tienen en la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme