VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes de este jueves, el primero que se celebra tras la Dana del 29 de octubre y en el que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dará explicaciones de su gestión, empezará con un minuto de silencio por las más de 200 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
El pleno está convocado a las 10 de la mañana y tiene un único punto en el orden del día: la comparecencia del president de la Generalitat, a petición propia y a petición también del PSPV-PSOE, Compromís y Vox, para rendir cuentas de la gestión que el Consell ha hecho de la dana de hace dos semanas.
Después de que el hemiciclo guarde un minuto de silencio comenzará la intervención de Mazón, a la que se ha estado remitiendo en los últimas días cuando se le han pedido explicaciones políticas, en la que informará de qué se hizo día de la dana y cómo va a "remodelar la estructura del Consell" para adaptarla a la nueva situación.
Mazón no tiene límite de tiempo para esta primera intervención ante el pleno del Parlamento autonómico, donde detallará "cada hora, cada mensaje, cada llamada, cada información recibida y cómo se actuó a partir de ahí", según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, e informará de los cambios en la estructura del Consell para afrontar la reconstrucción.
A continuación será el turno de los síndics de los cuatro grupos parlamentarios, que dispondrán de quince minutos cada uno, empezando por el de Vox, José María Llanos, seguido del de Compromís, Joan Baldoví, el del PSPV-PSOE, José Muñoz, y finalmente el del PP, Juanfran Pérez Llorca, ya que irán de menor a mayor representación en el hemiciclo.
El president les replicará sin límite de tiempo, tras lo que habrá un segundo turno de los grupos parlamentarios -de ocho minutos cada uno-, y finalmente Mazón cerrará el debate en una tercera intervención, de nuevo sin límite de tiempo.
La última vez que se reunió el pleno de Les Corts fue el pasado 24 de octubre, ya que el calendario parlamentario preveía que el 31 de octubre se registraran los presupuestos de la Generalitat para 2025 -que han quedado pendientes de aprobar en el pleno del Consell por la dana- y a partir de ahí las dos primeras semanas de noviembre estuvieran centradas en su tramitación.