VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València, el ordinario de septiembre, ha ratificado este miércoles los honores y distinciones que el consistorio otorgará, a petición de los grupos municipales de esta corporación y coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, a diferentes personas y entidades por su labor en favor de la ciudad y su vinculación con ella.
Todas las iniciativas presentadas, como pasó en la Comisión de Cultura en la que se debatieron estos galardones antes de pasar por la sesión plenaria, han sido aprobadas por unanimidad excepto los reconocimientos planteados para el escritor Marc Granell, propuesto por Compromís, y para la Coordinadora Feminista de València, presentado por el PSPV-PSOE.
Estas dos distinciones han contado con el voto en contra de Vox. El resto de formaciones --PP, en el gobierno junto a Vox, y Compromís y PSPV, en la oposición-- han votado a favor de esos dos honores.
A las distinciones que recibirán Marc Granell como Hijo Predilecto y a la Coordinadora Feminista como Medalla de Plata se suman la Medalla de Oro de la Ciudad al Tribunal de las Aguas y al Gremio Artesano de Sastres y Modistas; la Medalla de Plata a las Dones de El Palmar; y la de Bronce, a la Unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset.
Además, se une la designación como Hijos Predilectos de València de los deportistas Ricardo Ten y Víctor Claver y del cineasta Luis Lucia a título póstumo. Igualmente, la artista Rosita Amores y el escultor Miquel Navarro serán nombrados Hijos Adoptivos de la capital valenciana.
Todos los reconocimientos, que tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico, se entregarán en un pleno extraordinario que el Ayuntamiento celebrará con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Con estos homenajes, la administración local reconoce, atendiendo a lo que recoge el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, los "especiales merecimientos, beneficios, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad de València" por las personas y entidades elegidas.
El edil de Cultura, José Luis Moreno (PP), ha intervenido en el pleno para presentar los puntos del orden del día en los que se recogen los honores y distinciones propuestos para este 2024 y ha recordado los motivos por los que se ha elegido a las personas y entidades que serán galardonadas en esta ocasión.
Tras las palabras de Moreno se ha dado paso a las intervenciones de los representantes de Vox, Compromís y PSPV-PSOE. La primera en hablar ha sido la edil de Vox Mónica Gil que, tras agradecer los "indudables méritos" de personas y organizaciones reconocidas por el consistorio coincidiendo con el 9 d'Octubre y darles la "más sincera enhorabuena a todos ellos", ha dicho que a juicio de su grupo dos de los propuestos no merecen el galardón.
Gil ha aludido así a la Coordinadora Feminista y Marc Granell. De la primera ha dicho que al otorgarle la Medalla de Plata "estaríamos validando una perspectiva que no solo discrimina el enfoque del artículo 14 de la Constitución" sino "actuando bajo un ideal manipulado por intereses ideológicos". "Este tipo de organizaciones ha sido alentador de toda una batería legislativa que lejos de proteger a las mujeres eficazmente ha provocado una guerra de sexos, la ruptura de familias, la desigualdad ante la ley y la destrucción de la presunción de inocencia", ha expuesto.
Así, ha aseverado que "estas entidades que se autodenominan feministas han desviado su atención de la verdadera lucha por la igualdad que dicen defender". "Dicen proteger a las mujeres, pero el movimiento del que forman parte propició la nefasta ley del Solo sí es sí", ha añadido la concejala de Vox.
Mónica Gil también ha apuntado que "esta clase de colectivos son receptores de miles de euros de todos los españoles para destinarlos a movimientos propagandísticos radicales, adoctrinamiento y burocracia ideológica".
Respecto a Granell, la edil de Vox ha comentado: "al margen de la calidad artística de este poeta de la cual no tenemos por qué dudar, no podemos aceptar que desde las instituciones públicas se destinen recursos y se otorguen honores a figuras que son un claro exponente del catalanismo". "Como institución pública no podemos poner como modelo para el resto de vecinos de València a alguien cuyo idea es el advenimiento de los países catalanes", ha afirmado, además de manifestar que este escritor "ha sido traductor de obras de autores extranjeros que han defendido ideas contrarias a la unidad de España".
Desde la oposición en el Ayuntamiento, la edil del PSPV-PSOE Maite Ibáñez ha felicitado a las entidades y personas que recibirán las distinciones municipales este año y ha señalado que "permiten poner en valor las acciones de una sociedad democrática que avanza". La concejala ha lamentad las palabras de Gil hacia la Coordinadora Feminista y las ha enmarcado en un "argumentario sucio y enfermo". "Los vecinos ya están hartos de que su ciudad se intoxique con la extrema derecha", ha asegurado la edil, que ha lamentado que el PP "sea cómplice y colaborador" y que haya "abandonado a las mujeres".
"Es vergonzoso encontrarnos en este escenario", ha dicho Ibáñez, que ha censurado también el rechazado de Vox a la distinción para Granell. "La hoja de ruta de Vox solo es destructiva y va principalmente contra las mujeres, la lengua, la inmigración y el colectivo LGTBI".
Por parte de Compromís, también fuera del gobierno, la edil Glòria Tello ha destacado que los premios con motivo del 9 d'Octubre buscan reflejar la "pluralidad" del consistorio y de la sociedad valenciana y reconocer las aportaciones de personas y entidades a la ciudad. "No es de recibo que un partido que forma parte del gobierno de este ayuntamiento, como es Vox, por odio y sectarismo, se oponga al reconocimiento a Marc Granell y a la Coordinadora Feminista".
El edil de Cultura ha precisado que "el actual reglamento que regula los honores y distinciones no contempla en ningún momento que deba existir unanimidad en las votaciones para que un determinado honor o distinción sea propuesto o aprobado por el pleno". No hay obligación de que así sea, por lo que entiendo que no hay más explicaciones que dar", ha expuesto.