GRUPO PLAZA

exige que el primer AVE de la mañana y de la tarde de Castellón a Madrid pare en sagunt

El Pleno de Sagunt reclama la mejora en la conexión de transporte con Madrid y Barcelona

1/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Pleno Municipal ha acordado hoy en su sesión ordinaria, reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a la empresa Renfe Viajeros, que a partir del 14 de septiembre mejore la conexión de transporte de pasajeros por ferrocarril de Sagunto con Madrid y Barcelona, aumentando los trenes con parada en Sagunto.

También ha aprobado exigir al Ministerio de Transporte y a Renfe Viajeros que, al menos, el primer AVE de la mañana y de la tarde de Castellón a Madrid pare en Sagunto, y que el último AVE de la tarde Madrid-Castellón también haga parada en Sagunto. Teniendo en cuenta que 11 trenes AVE que unen estas dos capitales pasan por la estación de Sagunto. 

Además, se ha acordado exigir al Ministerio de Transporte y a Renfe Viajeros que, al menos, los dos primeros trenes Euromed destino a Barcelona de la mañana, así como los dos últimos trenes Euromed desde Barcelona con parada en Valencia, haga parada en el municipio.  

Asimismo, se ha aprobado dar traslado de los presentes acuerdos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la directora general de Renfe Viajeros y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La moción, que se ha aprobado por unanimidad, ha sido presentada por el grupo municipal de Esquerra Unida y defendida por su portavoz Guillermo Sampedro.

El texto expositivo de esta moción explica que el servicio ferroviario de transporte de pasajeros que se presta en la ciudad de Sagunto ha «empeorado en todos los ámbitos, desde larga distancia hasta media distancia, pasando por el de cercanías. Si nos centramos en el servicio de Larga Distancia, desde (o con destino) nuestra ciudad ha venido sufriendo unos recortes muy considerables que afectan los viajes a (o desde) Madrid o Barcelona».

Fachada del Ayuntamiento de Sagunto.

Además, también argumenta que a causa de la incompatibilidad de los horarios con los trenes de cercanías, la opción de combinar larga distancia con cercanías, «es decir, ir a Valencia (desde Sagunto) para viajar a Madrid o Barcelona, tampoco es una buena solución».

Por otra parte, el texto argumentativo de la moción indica que la conexión Sagunto-Barcelona en verano «prácticamente ha desaparecido entre semana y la opción de ir en tren hasta Barcelona se limita a un Intercity sólo los viernes (o domingos). La conexión con Madrid también ha empeorado en verano: sólo dos idas y dos vueltas y con peores horarios». 

Es por todo esto que se destaca que «prácticamente no es posible realizar gestiones o desplazarse en tren por trabajo u ocio a Madrid o Barcelona y volver el mismo día, y menos en verano. Tampoco nos vale para enlazar con otras comunidades a partir de Madrid y volver en el día».

Asimismo, la moción explica que a todo ello hay que sumarle la pérdida generalizada de trenes de pasajeros con parada en Sagunto, la pérdida de viajeros de cercanías por las obras del tercer carril «sin una alternativa claramente identificada y eficaz, la anulación de trenes que llevamos arrastrando por los problemas de personal, la falta de sincronización entre nuestro bus urbano y el tren de Cercanías, e incluso la falta de la necesaria conexión de Cercanías Sagunto-Puerto». 

«Por tanto, el deficiente fomento del transporte público colectivo nos obliga a un modelo de movilidad basado en el vehículo privado que nos deja muchos de los problemas pendientes de resolver como la ocupación del espacio, el ruido, la contaminación, la salud, etc. Con estas condiciones, dejar el coche en casa y apostar por un transporte colectivo sostenible combinando autobús y ferrocarril, o sólo ferrocarril, es muy difícil y en ocasiones imposible. El escenario no es nada halagüeño y menos con los recortes de las conexiones con Barcelona y Madrid que se han producido en verano y que no sabemos si se van a mantener (o incluso ir a peor)», destaca la moción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme