VALÈNCIA (EP). La Plataforma Pobreza Zero -a la que pertenecen organizaciones sociales, sindicatos e instituciones de toda la Comunitat Valenciana- se ha concentrado este jueves frente a Les Corts Valencianes para exigir soluciones "que acaben con las desigualdades globales, la pobreza y las guerras".
Durante el acto, han hecho entrega a los y las representantes de los partidos políticos valencianos de un paquete de medidas concretas para responder "de manera urgente" a los grandes retos globales, como el auge de las guerras y los conflictos armados, el expolio de recursos naturales, las desigualdades y la emergencia climática. Las propuestas han sido recogidas por Yaissel Sánchez, diputada del PSPV-PSOE, e Isaura Navarro, diputada de Compromís, según ha indicado la plataforma en un comunicado.
Bajo el lema 'Reset al sistema', la portavoz de la Plataforma Pobresa Zero, Maite Puertes, ha enfatizado la importancia de aumentar las cuantía que dedica la Generalitat y los Ayuntamientos a cooperación internacional para hacer frente a las necesidades crecientes y para cumplir los compromisos firmados por los partidos políticos durante la campaña electoral, con el objetivo de alcanzar para esta partida un 0,4 por ciento de los presupuestos autonómicos de 2025.
Por su parte, Enrique Asensi, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha recalcado que, ante estas situaciones de pobreza y desigualdad, las organizaciones, los sindicatos y las universidades llevan años proponiendo soluciones y ha reclamado a los políticos que "conecten con la ciudadanía y se pongan a trabajar por su bienestar". "Para eso, tienen que poner la lucha contra la pobreza y la desigualdad en lo más alto de la agenda política", ha afirmado.
La campaña reclama un "reset al sistema" inmediato en un contexto de "múltiples crisis eco-sociales", como el hambre, los conflictos armados, los desplazamientos forzosos o la persecución política. Además, se demanda que "se reconozcan las causas estructurales que los provocan, y la necesidad de implementar soluciones globales, para impulsar la cultura de paz y la justicia social".
Cada daño, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 octubre), la Plataforma Pobresa Zero organiza una serie de actividades en toda la Comunitat Valenciana para exigir que ninguna persona se quede atrás; para sensibilizar y para recordar a las autoridades competentes que tengan en cuenta estas otras realidades a la hora de comprometer sus presupuestos.