apuestan por reunir la Comisión de Seguimiento del Botànic esta semana

Podem arranca el compromiso de Puig de no adelantar las elecciones autonómicas

Podem muestra su "predisposición" a aprobar los presupuestos para 2019 pero cree que deben ser "más expansivos"

3/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El secretario general y portavoz de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, ha conseguido el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, de no adelantar las elecciones autonómicas, al menos de momento, pues el objetivo es "aprovechar lo máximo posible el final de legislatura" para cumplir los objetivos del Pacto del Botànic.

Así lo ha asegurado a los periodistas Estañ tras reunirse con el president, quien, según el dirigente de Podem, también está de acuerdo en que la comisión de seguimiento del Pacto del Botànic se reúna antes del Debate de Política General, que comienza el próximo día 11 en Les Corts, y ha señalado que podría hacerlo este jueves.

Asimismo, ha planteado a Puig algunas de las prioridades iniciales de Podem de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2019, como la política de vivienda, acabar con los barracones, mejorar la dependencia y la sanidad, y mejorar el apoyo a las pymes y los autónomos, sin olvidar la tasa turística.

Estañ ha afirmado que le preocupa que durante el mes de agosto el debate político haya estado centrado "bien en conflictos entre los partidos que conforman el Consell (PSPV y Compromís) o en hipotéticos rumores sobre adelanto electoral", en lugar de hacerlo en cómo acabar la legislatura "cumpliendo los objetivos del Pacto del Botánic".

Tras su encuentro con el president, ha asegurado que a día de hoy "está descartado" el adelanto electoral, ya que lo que interesa es "aprovechar lo máximo posible este final de legislatura en clave de reivindicación de la financiación", pero también para tener "una agenda legislativa que cumpla las prioridades".

"Hemos acordado que no está sobre la mesa un adelanto electoral
", ha indicado Estañ, quien ha considerado que si existiera esa posibilidad, "tendría que ser acordada por los que conforman el Pacto del Botànic" (PSPV, Compromís y Podem).

Ha señalado que es una prerrogativa que se tiene pero a día de hoy, ha insistido, "nos interesa acabar la legislatura y ser capaces de cumplir el acuerdo del Botànic".

Sobre la reunión de la comisión de seguimiento, ha asegurado que Puig está de acuerdo en hacerlo antes del Debate de Política General; ha planteado la posibilidad de que sea este jueves, y ha considerado que lo más lógico será que se reúnan las personas que conforman esa comisión y no los líderes de los partidos.

   
Estañ ha trasladado a Puig algunas de las prioridades de su formación en los Presupuestos de 2019, y se ha mostrado convencido de que éstos serán "más expansivos", especialmente tras ver que el PSPV "está muy satisfecho consigo mismo con los acuerdos a los que ha llegado" con el Gobierno en relación a la deuda.

"Imagino que esto tendrá una consecuencia en los Presupuestos y que nuestras medidas serán aceptadas porque irán en consonancia con el Pacto del Botànic", ha manifestado el dirigente de Podem en la Comunitat.

Ha reconocido que no se puede pedir todo, pero sí "que haya un continuidad entre objetivos", y ha manifestado que están "descontentos con la gestión en la Conselleria de Vivienda".

"Pensamos que tal y como esta la burbuja del alquiler se podría y debería haber hecho mucho más", ha señalado Estañ, quien ha avanzado que su partido volverá a reclamar este año la implantación de la tasa turística, aunque eso no implica que toda su presión tenga que ir por esa tasa.

"Nuestra predisposición es aprobar los presupuestos pero pensamos que tienen que ser más expansivos", ha defendido.

Preguntado sobre si cree que el Pacto del Botànic está "a prueba de bombas" tras los conflictos de este verano, ha afirmado que lo que interesa a Podem es que "el cumplimiento -de ese pacto- esté a prueba de bombas", "independientemente de los conflictos que pueda hablar".

"Que la acción política y el debate político sean solucionar los problemas de los valencianos", ha reclamado Estañ, quien ha pedido también que "sobre el trabajo concreto, las discrepancias partidistas sean menos frecuentes".

"Un factor clave es que no se contribuya a que lo que va bien se perturbe"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este lunes su deseo de que "más pronto que tarde" se "singularizara" el proceso electoral de la Comunitat Valenciana, porque esta región "tiene derecho a definir su futuro desde el punto de vista político". Sin embargo, ha considerado "fundamental" la "estabilidad": "Para mí, un factor clave para tomar cualquier decisión es que no se contribuya a que aquello que va bien se perturbe", ha sentenciado.

El jefe del Consell se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana y sobre su valoración sobre la reunión que este mismo lunes ha mantenido con el secretario general de Podem, Antonio Estañ, en la que, según ha explicado el dirigente de la formación morada, "a día de hoy" han "descartado" la posibilidad de un adelanto electoral y han decidido iniciar los contactos para intentar reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic.

Puig ha señalado que el encuentro con Estañ "ha ido muy bien" y ha destacado que "ha habido desde el principio de la legislatura una relación cordial, efectiva, positiva para la Comunitat, ha habido lealtad entre los socios y así espero que continúe hasta el final de la legislatura".

"Ha cambiado el paradigma de la Comunitat Valenciana --ha continuado--, hemos pasado de una Comunitat vinculada a la corrupción y a la falta de perspectivas de futuro, y en estos momentos todos los indicadores sociales y económicos han mejorado en estos tres años". Por ello, ha sostenido que "estamos en un buen momento y debemos actuar con la máxima responsabilidad con tal de continuar avanzando, porque queda mucho por hacer".

Así, en cuanto a la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas, el 'president' ha defendido que la Comunitat Valenciana "tiene derecho a definir su futuro desde el punto de vista político", ya que "forma parte de lo que es la mayoría de edad del autogobierno".

Por esta razón, ha apuntado que le gustaría que "más pronto que tarde se singularizara nuestro proceso", aunque "otra cosa es que tiene que estar definido fundamentalmente de la Comunitat Valenciana en cada momento". Igualmente, ha afirmado que "en este tiempo, para nosotros la estabilidad ha sido fundamental".

"La estabilidad, la honradez y el diálogo social han sido elementos clave", ha agregado Puig, que ha indicado que esta "estabilidad" ha significado "que los grandes bancos que se fueron de otro sitio vinieran aquí, que la inversión extranjera esté aumentando de una manera considerable, o que haya una relación que permita que suban los salarios". "Por tanto, para mí un factor clave para tomar cualquier decisión es que no se contribuya a que aquello que va bien se perturbe", ha enfatizado.

Preguntado por la "tarea" que considera que le queda por hacer al gobierno que preside, Puig ha explicado que "hay más de 20 leyes que están en el parlamento por aprobar" y ha destacado que "el gran problema de la Comunitat Valenciana continúa siendo el paro, pero cuando llegamos al gobierno teníamos un 23% de paro y cuando acabe la legislatura tendremos casi diez puntos menos".

"Pero aún así habrá un 14 por ciento de personas que no tendrán empleo y para nosotros esa es una cuestión fundamental. Hemos hecho un discurso positivo, optimista, pero nunca triunfalista. Hay muchísimos problemas y muchísimas heridas en esta sociedad y se trata de ir suturándolas", ha argumentado.

Además, ha puesto de relieve que quedan "temas pendientes fundamentales en la agenda valenciana" a tratar con el Gobierno central, como "la financiación autonómica e inversión en la Comunitat".

Noticias relacionadas