GRUPO PLAZA

Podem atiza a Puig por querer subir los precios del Imserso: "Es su opinión particular, no del Consell"

Foto: EP/JORGE GIL
8/06/2022 - 

VALÈNCIA. Los diferentes puntos de vista que tienen PSPV y Podemos, socios en el Gobierno del Botánico II, sobre modelos de turismo han quedado año tras año patentes en la negociación de presupuestos de la Generalitat. Mientras los primeros se han negado a aprobar una tasa turística cada vez que se ha puesto sobre la mesa, para los segundos ha sido siempre una prioridad -aunque de momento, batalla perdida-. 

No es ningún secreto, por tanto, que socialistas y morados son polos opuestos en varias cuestiones que afectan al sector. Divergencias que no solo se han dejado ver en cada negociación de las cuentas autonómicas, sino que también se han podido cotejar en el ámbito nacional. La última, a cuenta del Imserso. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), anunció hace unos días su intención de prorrogar este programa de vacaciones de mayores sin una revisión al alza de los precios, algo que motivó que la patronal hotelera Hosbec reclamara su dimisión. Sus declaraciones, además, motivaron que el president de la Generalitat, Ximo Puig, cuestionara este lunes el coste de estos viajes y, por ende, lanzara un guiño a la patronal.

El jefe del Consell exigió al Gobierno en un desayuno organizado por Forum Nueva Ecomoía que apoyara el programa de viajes y exigiera las mejoras de los salarios en el sector a través de la negociación colectiva. "Hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen. No es posible pagar una pensión completa del Imserso a 20 ó 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales", expuso. 

Las palabras del número uno del Ejecutivo valenciano no han caído nada bien en Podemos, socios minoritarios del Consell, donde entienden que cuando Puig hace estas declaraciones las hace a título individual y no habla como president de la Generalitat. 

De hecho, la síndica de Unides Podem y coordinadora del partido en la Comunitat, Pilar Lima, así lo aseguró este martes: "No es la opinión del Consell, es una opinión particular del señor Puig. Nosotras defendemos la prioridad de defender a las personas mayores y que puedan disfrutar de los viajes. Hablamos de 820.000 plazas sin subir ni un solo céntimo". 

"El Gobierno valenciano ya ha apoyado al sector turístico en la pandemia y si considera que necesita más ayudas, que se sienten con el señor Colomer o con Puig y que lo valoren", añadió más acto seguido para más tarde concluir que "posicionamiento del Botànic II no existe en esta cuestión" y que las afirmaciones que ha hecho "el señor Puig" en las últimos días, tanto de descentralizar sedes, como en lo que atañe al Imserso "son propuestas partidistas porque en ningún momento se ha hablado dentro del Gobierno valenciano". 

Compromís tampoco lo secunda

En este punto, Puig se encuentra más cercano a PP y Ciudadanos, cuyas portavoces, María José Catalá y Ruth Merino, aseguraron este martes en la Junta de Portavoces que están de acuerdo con la petición del jefe del Consell de que el Gobierno eleve el coste del programa de viajes de mayores del Imserso. 

Por contra, tampoco Compromís se posiciona del lado de Puig en esta cuestión. La síndica de la coalición valencianista, Papi Robles, defendió que la "prioridad" del Consell debe ser que la gente mayor pueda disfrutar de espacios de ocio asequibles, aunque esto colisione con los "intereses turísticos". "Cuando Ximo Puig habla es Ximo Puig quien expresa su posicionamiento", remarcó en el mismo tono que había hecho la portavoz de Podem minutos antes.

Para capear el temporal, la socialista Ana Barceló sostuvo que la propuesta de Puig buscaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, algo en lo que aseguró que hay "coincidencia total" en el tripartito. Abogó además por "intentar" adecuar los precios de estos viajes con el coste real que tienen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme