Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

malestar en compromís por la coincidencia de los dos eventos el primer día de campaña

Podem-EU anuncia su mitin central de campaña en una plaza que Ribó ya tenía reservada para un acto 

Foto: EP/Rober Solsona
9/05/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo viernes 12 de mayo comienza la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos. La ciudad de València será durante esa jornada uno de los epicentros de la política estatal, dado que varias de las formaciones más destacadas y diversos líderes nacionales han elegido la capital del Túria para celebrar el mitin central de campaña ese mismo día o para, en su defecto, convocar actos con dirigentes de máxima relevancia en sus partidos. 

Así, Vox y Podem-EU pondrán el foco el viernes en València con sendos mítines centrales de campaña en la Comunitat. Los primeros, con la presencia de Santiago Abascal, se lanzarán al reto de intentar llenar la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, la formación morada contará, entre otros, con la presencia de las ministras Irene Montero y Ione Belarra (esta última también líder de Podemos), y del coordinador general de IU y ministro, Alberto Garzón, para un acto, eso sí, en una ubicación más modesta que Vox.

Precisamente la elección del emplazamiento, concretamente la plaza del Músico López Chávarri, ha generado en las últimas horas una situación curiosa en el seno de la izquierda. El motivo, que la reserva de esa misma plaza ya había sido solicitada -y autorizada- para este viernes por Compromís, que tiene planeado un acto con el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, junto a otros dirigentes.

El malestar en la coalición valencianista, que se enteró de los planes de Podem-EU este domingo, era patente en la jornada de ayer. Fuentes de Compromís insistían en que ellos disponen del espacio solicitado y de la autorización correspondiente desde hace varios días, y no terminaban de comprender el anuncio realizado por la candidatura morada. Más aún cuando, aseguran, el comienzo del acto de la coalición valencianista está programado para las seis de la tarde, pero la reserva del espacio está solicitada desde las cuatro. Justamente, el inicio del mitin central de Podem-EU está previsto, según el cartel oficial, para las cinco de la tarde.

 

En este sentido, cabe recordar que para este tipo de actos políticos en espacios públicos el permiso debe concederse desde el ayuntamiento del municipio, más en concreto en este caso, por el área de Espacio Público que ostenta Lucía Beamud. Según fuentes del consistorio consultadas por este diario, la solicitud de la plaza por parte de Podem-EU se registró la semana pasada, después de que Compromís tuviera ya concedido el permiso para su acto.

Así pues, resulta obvio que una de las formaciones no celebrará el acto previsto en la plaza elegida, dado que es inviable que se produzca una adaptación de los casi idénticos horarios para que haya dos mítines de las dos formaciones de forma sucesiva, lo que sin duda generaría una imagen curiosa de colorido y merchandising de los distintos partidos en torno a la citada plaza situada en el barrio del Carmen. En estos casos, lo habitual es que desde la concejalía dependiente se brinde un espacio alternativo que suele incluirse en la petición por si la primera opción fuera rechazada. La formación morada había solicitado como segunda ubicación la plaza de Patraix, por lo que todo apunta a que esta será finalmente la ubicación del acto.


Este episodio de coincidencia de agendas se produce, además, tras el nulo entendimiento entre Podem y Compromís a la hora de poder llegar a algún tipo de acuerdo, especialmente en la ciudad de València, para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales. A ello hay que añadir el pulso -resuelto recientemente- sobre la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, en los próximos actos de campaña. Una pugna que la dirigente gallega solucionó salomónicamente con la promesa de respaldar al candidato de Podem-EU, Héctor Illueca, en el mitin de Alicante y, además, acudir a un acto organizado por la Comissió Ciutat Port en València en el que estará Ribó, en lo que se entiende como un apoyo más sutil a Compromís en la capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas