X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem pedirá “aclarar” las competencias de las diputaciones y la Generalitat

Foto: EVA MÁÑEZ
17/09/2018 - 

ALICANTE. (EFE) El secretario general de Podem y síndic del grupo en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, ha anunciado que su partido presentará en los próximos días una propuesta legislativa para “aclarar” las competencias “propias e impropias” de las diputaciones provinciales y la Generalitat Valenciana.

Según ha informado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en la ciudad de Alicante, esta ley será “bastante simple jurídicamente” y estará elaborada “a imagen de la ley de coordinación existente en los años 80”. 

Esta propuesta llega después de que la semana pasada el pleno de Les Corts rechazara, con los votos en contra de PSPV-PSOE y PP, una iniciativa de Podem para vaciar de contenido las instituciones provinciales e incorporar sus presupuestos a los de la Generalitat.

Estañ ha detallado que esta nueva legislación tendría “un marcado carácter municipal” para que “las diputaciones dejen de hacer de pantalla entre las necesidades de los municipios y el dinero que les entra”.

Criterios poblacionales o de urgencia

También contemplaría establecer “criterios claros” en los planes de obra y en las subvenciones para que éstas “no dependan de la voluntad de los partidos que en ese momento estén, para repartirlo según sus intereses, sino que atiendan a criterios como los poblacionales o de urgencia”.

Para el síndic de Podem, “no tiene sentido que, por ejemplo, las diputaciones tengan competencias en materia de bomberos”, ni tampoco en Sanidad o Educación, ya que, en su opinión, son recursos que las instituciones provinciales “usan de una manera evidentemente partidista”. 

El objetivo de esta propuesta, según ha especificado, es “aumentar la transparencia” y que las diputaciones “dejen de ser nidos de corrupción y clientelismo”. 

“No entenderíamos que se votara en contra de esta ley”, ha subrayado, antes de recordar que el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, “lleva prometiendo una ley de gobiernos locales desde hace más de un año, que no ha registrado”.

Escenario electoral

Además, Antonio Estañ ha afirmado que si el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sigue buscando acuerdos “con aquellos que le apoyaron”, su partido “no vería motivos” para que hubiera un adelanto electoral.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en Alicante, donde ha incidido que Sánchez no debe ponerse de acuerdo con PP o Cs sino con los partidos que habían conseguido “echar al Gobierno de la corrupción de Mariano Rajoy”. 

Estañ ha reconocido que “se han conseguido avances”, tanto con el techo de gasto como con los presupuestos, por lo que Podemos seguirá “apoyando al Gobierno y arrancando acuerdos para garantizar que el cambio no ha sido solo una cuestión cosmética”. 

También ha criticado que los presidentes, tanto estatales como autonómicos, utilicen la opción de adelanto electoral como una cuestión “partidista” y ha instado a Sánchez a garantizar un diálogo con Cataluña y con el resto de las comunidades autónomas para, entre otras cosas, “resolver los problemas que nos han traído hasta aquí, entre ellos, el modelo de financiación”. 

En este sentido, ha lamentado que el PSPV-PSOE esté haciendo gala de “una cierta relajación” en sus exigencias sobre una financiación justa para la Comunitat Valenciana desde que Sánchez está en el Gobierno. 

El líder de Podem también se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno de eliminar próximamente los aforamientos y ha dicho que su partido siempre ha considerado que esta figura constituía “un privilegio de los políticos” al que todos los miembros de su formación renuncian cuando son elegidos. 
 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email