GRUPO PLAZA

vicent cucarella y el resto de síndics llevan en funciones desde junio

Podem pide la presidencia de la Sindicatura de Comptes y bloquea la renovación de varios órganos

Foto: CORTS/INMA CABALLER
13/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes tienen una larga lista de nombramientos que realizar ahora en septiembre con la vuelta al cole. El Consell Jurídic Consultiu, el Consell de Transparencia... Varios órganos estatutarios tienen a sus miembros en funciones porque o bien su mandato ya ha caducado y el Parlamento no ha abordado su renovación o, en su defecto, están a punto de expirar.

En esta situación se encuentra, por ejemplo, la Sindicatura de Comptes, que pasó a estar en funciones el pasado mes de junio al completo sin que los partidos del Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- pusieran sobre la mesa ningún candidato para ocupar la presidencia ni las otras dos plazas vacantes. Y, de momento, seguirán sin hacerlo porque ahora la formación morada que dirige Pilar Lima reclama ser la que proponga al que sea máximo dirigente del organismo durante los próximos seis años.

Las negociaciones entre las tres patas que integran el Consell quedaron bloqueadas hace ahora tres meses por el desacuerdo que existía precisamente sobre esta cuestión, la presidencia. Pero entonces el punto de mira se encontraba en PSPV y Compromís, que se disputaban el nombramiento de este puesto. 

Foto: KIKE TABERNER

En la actualidad Vicent Cucarella ejerce de Síndic Major en funciones, mientras Marcela Miró Antonio Mira Perceval son síndics de la entidad. Ninguno de los dos puede mantenerse en la institución porque la ley actual de la Sindicatura se lo impide después de que ambos hayan desempeñado sus responsabilidades 18 años en él. Cucarella, sin embargo, sí podría hacerlo pero no en el puesto de Síndic Major, sino como síndic. 

En el reparto de nombramientos entre los partidos del Botànic que se realizó en la legislatura pasada, Compromís designó al Síndic Major, mientras los otros dos quedaron en manos de PSPV y PP. La coalición valencianista eligió entonces a Cucarella y ahora querría volver a hacerlo, pero si lo hacía, lo haría como síndic y la potestad para nombrar al máximo representante del órgano fiscalizador recaería sobre el PSPV, que es el grupo mayoritario dentro del Botànic, y el grupo que dirige Papi Robles en Les Corts perdería ese poder. 

Con estos mimbres, Compromís pidió a los socialistas que fueran ellos los que nombrasen a Cucarella como síndic para mantenerlo en el órgano y así ellos designar como Síndic Major a otro aspirante. De esta manera, facilitarían una transición dentro de la propia institución, pues si ninguno continuase la forma de trabajar en el órgano fiscalizador cambiaría por completo y es uno de los temores que existen en la propia Sindicatura de Comptes actualmente. Pero la propuesta no caló en sus socios, pues el grupo de Ana Barceló tiene en mente otro aspirante.

Foto: CORTS/INMA CABALLER

La ecuación, ahora después de verano, lejos de resolverse se ha complicado aún más. Según fuentes parlamentarias del Botànic, la síndica de Unides Podem ha reclamado que sea su grupo el que proponga un aspirante para suceder a Cucarella al frente del organismo. Una pretensión que ni PSPV ni Compromís están dispuestos a permitir. En primer lugar, porque existe un acuerdo de legislatura previo en el que no consta que este nombramiento recaiga en los morados, y en segundo, porque es la formación con menos representación del tripartito. 

Las negociaciones ahora, según explican fuentes parlamentarias, se encuentran paralizadas ante la falta de entendimiento que existe en el tripartito. El dilema no es trivial porque junto a la renovación de este órgano se iba a pactar las otras que se deben acometer de aquí a final de legislatura, pero con el desacuerdo que existe, se han paralizado hasta nuevo aviso. Y como pronto, según admiten las citadas fuentes, se retomarán después de que se celebre el Debate de Política General el próximo 25 y 27 de septiembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme