GRUPO PLAZA

Lima inicia los trámites para sustituir a Davó como portavoz de Podem en Les Corts

14/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podem -ejecutiva del partido morado- propondrá este sábado el cese de Naiara Davó como síndica del grupo parlamentario de Unides Podem en Les Corts y el nombramiento de la actual coordinadora del partido, Pilar Lima, en su lugar. Una noticia que la propia Lima trasladó este jueves al grupo parlamentario. 

La propuesta, en caso de recibir los apoyos necesarios en la ejecutiva -algo que se da por hecho puesto que Lima cuenta con mayoría en el CCV-, deberá contar con el respaldo del grupo parlamentario en Les Corts. Esto es porque el reglamento del grupo establece que para acometer el cambio al frente de la sindicatura, la mayoría absoluta del grupo debe rubricar la propuesta para que sea efectiva. 

Una circunstancia que, no obstante, podría complicar la maniobra pretendida por la dirección actual del partido, dado que actualmente el grupo parlamentario de Unides Podem se encuentra completamente dividido y Lima, a priori, podría no contar con mayoría en él. Por el momento, la coordinadora del partido sumaría el apoyo del sector de Esquerra Unida -la diputada Estefanía Blanes y la parlamentaria y consellera, Rosa Pérez-, mientras Davó da por hecho que cuenta con el respaldo de cinco diputados: Ferran Martínez, Cristina Cabedo, Beatriu Gascó, Irene Gómez, además de ella misma. 

No obstante, fuentes parlamentarias consideran que Martínez, Cabedo o Gómez podrían, llegado el momento, cambiar su posicionamiento e inclinar el resultado a favor de Lima. Asimismo, huelga recordar que el sector de EUPV se comprometió a través del acuerdo de confluencia a secundar al candidato o candidata a la sindicatura del grupo parlamentario que propusiera en cada momento la dirección de Podem.  

Lima y Davó se enfrentaron en las últimas primarias para optar a la dirección del partido. Un proceso en el que resultó vencedora la primera con 38 votos de diferencia. 

Dalmau: "Esto abre una crisis en el partido y pone en peligro el Botànic"

El comunicado de la dirección al grupo parlamentario tuvo una pronta reacción por parte del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau. El también conseller de Vivienda, que respaldó a Davó en las primarias de la formación morada, emitió un comunicado en el que decía "esperar" que "las noticias sobre el posible cese de Naiara Davó como síndica no se confirmen en el Consejo Ciudadano del próximo sábado". Una cita a la que confirmó que asistiría. 

"En un contexto como el actual necesitamos centrar todos los esfuerzos de la organización en luchar contra la pandemia, todo lo demás denota una gran irresponsabilidad. Si se lleva a cabo esta decisión, que no ha sido tomada desde el consenso, sino desde la imposición, abrirá una crisis en el partido y el grupo parlamentario, lo que supondrá poner en peligro el Botánico", concluía el comunicado.

Davó estalla en Twitter

Minutos después de que se produjera la reunión del grupo parlamentario, la actual síndica, Naiara Davó, compartió en su perfil de Twitter un hilo en el que explicaba a sus seguidores que una "facción de Podem" había decidido expulsarla "de Portavoz traicionando lo que votaron las inscritas en junio". "Quieren liquidar Podem poniendo en riesgo el Botànic y posibilitando que vuelva el PP", censuraba Davó. 

"Durante los últimos meses he liderado junto a diputadas y militancia iniciativas valientes: impuesto a los ricos, regulación de alquileres y la intervención de los precios de la luz. El cese que se está proponiendo es un cese que responde a intereses particulares y personalistas poniendo en peligro la estabilidad del Botànic. Emprender una guerra interna suicida solo beneficia a la derecha corrupta. La irresponsabilidad no puede avanzar", añadía la portavoz de los morados en el Parlamento valenciano. 

En medio de todo este escenario, conviene señalar que los socios de Unides Podem en el Gobierno, PSPV y Compromís, daban por hecho ya hace meses que con la nueva dirección del partido, Lima plantearía "tarde o temprano" el cambio en la sindicatura. De hecho, fuentes socialistas y valencianistas consideran que también podrían producirse cambios en el propio Consell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email