X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide dedicar a pymes y cooperativas los 3 millones para Air Nostrum

Podem presenta 116 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat de 2019

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario de Podem en Les Corts ha presentado un total de 116 enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio de 2009. Entre ellas, destaca la petición de ayudas para los afectados por iDental, partidas para la construcción de centros de salud o destinar los 3 millones de euros previstos para Air Nostrum al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Asimismo, la formación morada ha presentado una enmienda que reclama "implementar de forma eficaz y transversal el Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género", para lo que insta a cada Conselleria a publicar en su respectiva página web los objetivos del Pacto que se le han asignado, el presupuesto destinado y un seguimiento de su ejecución.

En materia sanitaria, solicita impulsar acciones que ayuden al colectivos de afectados por la estafa de iDental a recuperar la salud bucodental. Para ello, reclama la elaboración, por parte de la Conselleria de Sanidad, de una guía consensuada para priorizar acciones en función de la gravedad y situación de vulnerabilidad de la persona afectada, así como colaborar con la oficina de afectados por iDental para evaluación y seguimientos de pacientes afectados.

También, implementar dentro de la partida presupuestaria acciones de atención a los pacientes afectados por la estafa con mayor gravedad y realizar las acciones necesarias para que no se repita el caso mediante cambios normativos necesarios en publicidad, acreditación de centros sanitarios privados y responsabilidad de empresa y profesional por mala praxis.

Asimismo, reclama la construcción de centros de Salud en Vinaròs, Tres Forques o Malilla. Otra de sus enmiendas amplia las actuaciones en materia de salud mental y atención sanitaria y solicita desarrollar las acciones necesarias para asegurar la atención integral, social y sanitaria a personas con trastorno mental grave con el objetivo de asegurar los derechos sociales y sanitarios que le son propios, con la vista puesta en la plena inclusión en la comunidad.

De igual modo, insta a establecer, en colaboración con la Conselleria responsable de educación, procedimientos encaminados a la integración de la persona con trastorno mental para evitar el estigma y la discriminación en el ámbito educativo y con las Consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas, Educación, Justicia y Economía, procedimientos para asegurar la atención integral, social y sanitaria, a personas con trastorno mental grave, con la vista puesta en la plena inclusión en la comunidad.

Consejo autonómico de salud mental

Además, Podem aboga por impulsar la creación del Consejo Autonómico de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, un órgano colegiado de carácter permanente, consultivo, de asesoramiento, coordinación, seguimiento y participación, con representación de las administraciones públicas, las asociaciones de pacientes y familiares, las sociedades científicas y el personal profesional y por impulsar un grupo de trabajo para la reducción de medidas coercitivas, integrado por profesionales de las unidades de hospitalización de Adultos, infantil, unidades monográficas y Unidad de Medica Estancia, usuarios y familiares.

Por otro lado, solicita que una partida de 150.000 euros destinada a la promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario vaya a entidades y asociaciones dedicadas a la promoción y fomento de la equidad lingüística, así como quitar a Presidencia 500.000 euros de diferentes programas para dedicarlos a la financiación de operaciones corrientes de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

En materia de Vivienda, pide priorizar el acceso a las ayudas del alquiler a las mujeres víctimas de violencia de género y machista y, en este sentido, mantener un 10% de viviendas integradas en el parque público de la Generalitat como reserva destinada a su ocupación prioritaria por parte de las mujeres supervivientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email