GRUPO PLAZA

Podem propone la creación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

30/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario de Podem en Les Corts ha presentado una enmienda a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) que plantea la creación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, encargada de la inspección y sanción en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística.

En un comunicado, el diputado de la formación morada Antonio Montiel ha explicado que su propuesta se inspira tanto en la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística gallega como en la Agencia Canaria y se trataría de una entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica propia para el ejercicio de las competencias autonómicas en materia de disciplina urbanística para "velar por el uso racional del suelo conforme a la ley".

Para ello, se prevé que ostente las funciones de inspección, control y reposición de la legalidad, lo que implica que "podrá no solo adoptar medidas sancionadoras sino también ejecutar las demoliciones que se acuerden en los expedientes de restablecimiento de la legalidad", ha puntualizado.

De este manera, Podem propone que su base sea consorcial, lo que significa que los ayuntamientos se adherirían a ella de forma voluntaria y le delegarían las competencias municipales en materia de infracciones graves o muy graves en suelo no urbanizable, tanto común como protegido, a través de su adhesión al convenio marco que se redactará al efecto.

Para la formación, la apuesta del Consell por una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), aunque afecte a más de cien preceptos de los 270 de la antigua ley, "llega tarde y no está a la altura de los compromisos adquiridos con la ampliación de l'Acord del Botànic en enero de 2017".

Por esta razón, ha presentado en solitario cerca de 40 enmiendas y alrededor de 70 conjuntamente con Compromís y PSPV-PSOE y no renuncia a impulsar "una ley integral que cambie el modelo territorial y urbanístico en la próxima legislatura", según ha destacado Montiel.

"La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje aprobada en julio de 2014 fue promovida por el PP bajo la doble presión de la Unión Europa, que se hizo eco de las quejas por los abusos urbanísticos y medioambientales cometidos en la Comunitat Valenciana y de la crisis económica e inmobiliaria tras el estallido de la burbuja, pero aun así mantuvo la misma filosofía que favoreció las reclasificaciones de suelo, los PAIs de gestión privada y los abusos de la época del pelotazo", ha señalado Montiel.

Por eso, ha considerado que "lo mejor hubiera sido abordar un cambio en profundidad del modelo territorial y urbanístico a partir de un proceso amplio con participación de expertos, universidades, agentes sociales y opinión pública que sirviese para la próxima década, y no tan solo una reforma de la vieja LOTUP", ha remarcado.

Podem ha centrado sus enmiendas a la LOTUP en la defensa del protagonismo público en la planificación y gestión del suelo, el control de los crecimientos, garantizar la sostenibilidad y arbitrar mecanismos para evitar los abusos urbanísticos y la especulación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email