GRUPO PLAZA

Podem rebaja su propuesta de aumento de presupuesto de À Punt para igualarla con la de PSPV-Compromís

Foto: KIKE TABERNER
16/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Unides Podem ha decidido modificar su enmienda para aumentar el presupuesto que la Generalitat destinará a À Punt en 2022, con la intención de hacerla compatible y "no entrar en contradicción" con la otra propuesta presentada conjuntamente por PSPV y Compromís.

Por tanto, UP apoyará los 12 millones que piden sus socios para fomentar el sector audiovisual --no directamente al presupuesto de À Punt-- al considerar que es un objetivo compartido en el gobierno del Botànic. Sí mantiene su enmienda en solitario, aunque la rebaja de 17 a cinco millones, para incrementar el dinero destinado al personal de la radiotelevisión pública valenciana.

Se trata de una decisión adoptada un día después de no prosperar ambas enmiendas en la comisión de Presupuestos de Les Corts, a una semana del debate final y la aprobación de las cuentas autonómicas en pleno.

En concreto, los cinco millones que pide se destinarían íntegramente a la ampliación de la plantilla propia de la corporación, con el objetivo de llegar al mínimo del 0,3% del presupuesto de la Generalitat para À Punt que establece la ley audiovisual.

Con todo, UP-Esquerra Unida recuerda que, de los 17 millones que reclamaba, 12 quería destinarlos al fomento del audiovisual valenciano (contratación de contenidos de ficción, entretenimiento, doblaje, subtitulación..) y los otros cinco a incrementar el personal de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Anònima (SAMC), las dos entidades de À Punt.

Estos cinco millones, a su juicio, servirían para incrementar el salario de los trabajadores en un 2% y así equipararlos al resto de funcionarios, además de para aumentar la plantilla y "poder contar con un servicio de televisión pública de calidad y con recursos suficientes".

"El mayor valor de nuestra radiotelevisión es, precisamente, la gente y los trabajadores que la hacen posible. Dotar de recursos a la plantilla se traduce en un buen servicio comunicativo e informativo; veraz, público y de calidad", enfatiza en un comunicado Estefania Blanes como portavoz adjunta: "Los medios de comunicación públicos deben ofrecer un servicio informativo veraz, libre e independiente, y esto solo se consigue con recursos y una financiación digna".

Unides Podem entiende que así quedarían cubiertos todos los gastos necesarios para lograr los mínimos legales presupuestarios, por lo que pide el apoyo de PSPV y Compromís para "apostar por el sector audiovisual valenciano como motor económico, cultural y lingüístico". También para "apoyar a la plantilla de la corporación, imprescindible para ofrecer un buen servicio comunicativo".

En esta línea, recuerda que hace unas semanas llegó a un acuerdo con sus socios para que la Generalitat asumiera la deuda de À Punt generada por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda sobre el IVA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email