X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem reclama contundencia y que Compromís destituya a Brines en Divalterra

Foto: KIKE TABERNER
4/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha defendido este miércoles que la cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís, Agustina Brines, debe ser destituida, pues parece que ha habido una "rebaja en la contundencia a la hora de tomar responsabilidades políticas".

Estañ se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts, donde Compromís ha pedido esperar a que se levante el secreto de sumario; el PSPV ha dicho que respeta lo que hagan otros partidos, y el PP ha exigido a Compromís "la misma contundencia" que les reclamaban a ellos y ha opinado que "están tardando".

El portavoz parlamentario de Podem ha destacado que las "líneas rojas" fijadas en el pacto de gobierno del Botánico son las que reclamaba una sociedad "harta de la corrupción y del estigma" que esta suponía para la Comunitat Valenciana.

A su juicio, en este caso se ha rebajado la contundencia para asumir responsabilidades políticas, "y eso da muy mala imagen de la institución y del compromiso de los partidos" del cambio contra la corrupción, por lo que, "evidentemente", la cogerente debe ser destituida.

Sin embargo, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha defendido que con Brines han actuado igual que cuando se empezó a investigar al diputado provincial Emili Altur por el caso de los asesores zombis de Imelsa, a quien no se suspendió de militancia a la espera de declarar ante el juez, y cuando lo hizo quedó libre de cargos.

Secreto de sumario

Por ello, ha instado a esperar a que se levante el secreto de sumario de la operación Alquería, y ha resaltado que Altur y Brines se apartaron "voluntariamente" de sus responsabilidades, sin que tuviera que intervenir la ejecutiva de Compromís.

"Cuando se levante el secreto de sumario, veremos qué se investiga realmente, y a partir de ahí tomaremos decisiones contundentes si hace falta" y si lo que se investiga es "muy grave y no tiene ningún tipo de explicación", ha aseverado Ferri, quien ha añadido que Brines está de baja y no acude a su puesto de trabajo.

El portavoz socialista en Les Corts y vicesecretario del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha indicado que Compromís responde ante sus electores y no ante él, y lo que hagan le parecerá "muy bien", pues "cada uno ya es mayorcito" y bastantes "líos" tiene en su partido como para "meterse" en los de los demás.

Mata ha insistido en que los socialistas han actuado en este caso "de manera dolorosa y con mucha contundencia", y también en que no piensa "meter el dedo en el ojo a nadie", pues son partidos diferentes y tienen "maneras de actuar diferentes" en el ámbito interno.

Asumir responsabilidades

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado "atónita" ante la "delegación temporal" de funciones de Brines, que no sabe si se puede aplicar a "casos de presunta corrupción", y ha aseverado que, como decía Compromís en el pasado, "o se asumen responsabilidades políticas, o no se asumen".

Bonig ha indicado que, "en sus primeros casos de presunta corrupción", Compromís no tiene "ninguna coherencia" ni asume su responsabilidad política, y ha alertado de que no se pueden "ir de rositas", pues Brines es cogerente de Divalterra y sigue siendo militantes de la coalición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email