Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de energías renovables pascual olmos renovables el callejero MODA
GRUPO PLAZA

Podem reclama que se fije un plazo máximo de seis meses para revisar el modelo de financiación

21/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo parlamentario de Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición de ley de tramitación especial de urgencia por la que se fija un plazo máximo de seis meses para que el Gobierno Central haga una revisión del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos "suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías", que posibilite a los valencianos "tener unos servicios públicos fundamentales dignos para poder ejercer sus competencias".

Igualmente, Podem insta al ejecutivo central a hacer un reparto de las inversiones y una ejecución que "se ajuste a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando los recursos ajustados al peso poblacional", según ha indicado la formación en un comunicado.

La iniciativa recoge las reivindicaciones expresadas en las declaraciones institucionales y propuestas aprobadas en Les Corts sobre esta cuestión e incluye el horizonte temporal de seis meses para su cumplimiento.

Al respecto, el diputado César Jiménez ha señalado que "no se puede sostener el estado del bienestar valenciano con el sistema de ingresos actual" y ha recordado que Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la Ministra de Hacienda en el Senado, María Jesús Montero, de quien espera que tenga "sensibilidad ante esta cuestión por su anterior etapa en la administración autonómica andaluza".

Modelo injusto

En este sentido, ha recordado que la Ministra de Hacienda fue de las que "más duramente atacó" al exministro del ramo, Cristóbal Montoro, por no renovar el sistema de financiación autonómica. "Ahora Pedro Sánchez dice que las comunidades más damnificadas por el actual modelo injusto y caduco, como Andalucía o Valencia tienen que resignarse", ha recriminado.

Jiménez ha remarcado que el hecho de que el presidente del Gobierno renuncie a abordar la reforma de la financiación "significa no trabajar en ella al menos hasta 2020". "Hay que tener en cuenta que el modelo vigente aprobado también por el PSOE lleva pendiente de reforma desde el 2014 y con la actitud del nuevo gobierno a los valencianos nos espera una travesía por el desierto", ha lamentado.

Por ello, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a liderar esta reivindicación y "a establecer alianzas con el resto de Comunidades Autónomas para que se inicie la revisión del modelo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email