Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Podem y Esquerra Unida han llegado a un acuerdo para concurrir a las elecciones autonómicas del 28M bajo la marca Unides Podem-Esquerra Unida. Los cabezas de lista de las tres circunscripciones provinciales (Valencia, Castellón y Alicante) serán de Podem y en Valencia y Alicante los números dos pertenecerán a Esquerra Unida. En el caso de Castellón contarán con el tercer puesto.
El pacto alcanza a más de 50 municipios de la Comunitat, a la espera de que se cierre, entre otros, València ciudad (donde quedan por perfilar algunos flecos). En alrededor de 15 localidades acudirán con otras formaciones.
Ambos partidos han escenificado la entente este miércoles en una rueda de prensa del candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca; la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo; la candidata de Podem al Ayuntamiento de València, Pilar Lima; y la portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts, Estefanía Blanes.
A la lista de Les Corts, Illueca, Pérez y Carmen Collado irán en los tres primeros lugares por Valencia; María Teresa Pérez, Estefanía Blanes y Álex Aguilar por Alicante; y Marisa Saavedra, Irene Gómez y Silvia Pérez por Castellón.
Después de concurrir conjuntamente a los comicios de 2019 bajo la marca Unides Podem, ahora vuelven a acudir de la mano a los de 2023. Tras meses de conversaciones "discretas", han logrado cerrar un acuerdo que quedó prácticamente sellado la semana pasada a la espera de los municipios.
Aquellos en los que habrá coalición Podem-EU son finalmente: Alicante, Altea, Callosa de Segura, Elche, Mutxamel, San Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Torrevieja, Villena, Betxí, Castellón de la Plana, la Vall d'Uixó, Alaquàs, Albal, Alboraya, Aldaia, Alfafar, Almàssera, Alzira, Buñol, Burjassot, Carcaixent, Ribarroja, Meliana, Moncada, Museros, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Rocafort, Silla, Tavernes Blanques, Utiel y València.
De la quincena a los que acuden con otras formaciones, en unos 8 o 9 lo hacen con Compromís. Algo que, desde luego, no ha sido posible a nivel autonómico debido a que en la coalición existe un sector mayoritario que no quiere ir con los morados a las elecciones. Tan clara es la estrategia que, según comentan fuentes de Podem-EU, a la hora de cerrar esos acuerdos municipales los representantes de Compromís no quisieron hacerse siquiera una foto final de candidatura conjunta.
El pacto ha llegado con duros reproches a la coalición por parte de Podem y en mitad de los enfrentamientos en el seno de la izquierda que ha generado la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en Sumar. Entre los asistentes al acto del domingo, además de representantes de Compromís, se encontraban de Esquerra Unida. Por ejemplo, Rosa Pérez, partidaria de un acuerdo amplio para las próximas citas electorales.
Pero todo lo que ocurre en Madrid tiene en este momento su traslación a la Comunitat Valenciana y los morados han saltado a la primera oportunidad que han tenido a espetarle a Compromís que si no existe un entendimiento entre todas las formaciones a la izquierda del PSOE es porque ellos lo han bloqueado y por dos motivos: para no perder "los enormes apoyos mediáticos que tienen en España" y por la "complicidad con el Partido Socialista", en palabras del propio Illueca esta semana. Consideraciones que han sido recibidas con asombro y humor en la coalición.
El candidato de Podem a la Generalitat vino a decir que Yolanda Díaz había cedido ante tales presiones y se alzó como representante en este momento de la izquierda pura para afirmar que Compromís está, tras la salida de Mónica Oltra, "hegemonizado por las fuerzas más conservadoras". Y tras mencionar a Oltra una vez, lo hizo una segunda este miércoles para asegurar que con ella "habría sido posible" alcanzar un acuerdo y que estaba "convencido" de que "no habría tenido ningún miedo a unas primarias abiertas" (en referencia a la exigencia planteada a Díaz).
La utilización del nombre de la exvicepresidenta del Consell en este asunto no sentó bien en su entorno. "En vez de usar ese comodín ahora, habría estado mucho mejor defenderla cuando tocaba. Pero hay quienes necesitan usar un apellido que no merecen para hacerse oír. Eso muestra por una parte su propia debilidad, pero por otra también es una falta de respeto a alguien que hace tiempo que mantiene un respetuoso silencio. Y el silencio no significa ausencia de criterio, pero nombrar a alguien para ver si salta es muy irrespetuoso. Sobre todo si se la nombra para estas miserias partidistas que no interesan a nadie y en cambio nadie habla de política ni de propuestas que interesen a la gente, que es lo que Oltra siempre ha defendido y hecho", señalaron fuentes cercanas a la exvicepresidenta de la Generalitat a este periódico a respecto.
Al margen de los comentarios sobre Oltra, la rueda de prensa conjunta de Podem y Esquerra Unida sirvió para ver la distancia del discurso que mantienen Héctor Illueca y Rosa Pérez en lo relativo a Sumar. La segunda apostó por que el proyecto agrupe "a todas las fuerzas de la izquierda" y trabajará para que así sea, mientras que el primero destacó que existe una "voluntad clara de alianza" con Sumar pero con "una metodología que favorezca la unidad", como las primarias abiertas.
En todo caso, ambos coincidieron en augurar que Yolanda Díaz no vendrá a hacer campaña con Compromís en las autonómicas. "No se comprendería que lo hiciera por otra fuerza que no fuera la suya", afirmó Rosa Pérez. "Aspiramos a una campaña unitaria y a que nos apoye todo el mundo, desde Yolanda Díaz a Alberto Garzón, Irene Montero o Ione Bellarra, y está convencido de así será pues otra cosa no se entendería", añadió Illueca.