VALÈNCIA. Unides Podem-EUPV se ha levantado de la octava reunión entre las fuerzas progresistas para alcanzar el Pacto del Botánico II con lo que las conversaciones quedan bloqueadas a menos de 24 horas de que el socialista Ximo Puig, candidato a repetir como presidente de la Generalitat, deba pronunciar su discurso de investidura en Les Corts.
Las negociaciones quedaron bloqueadas en la noche de este lunes cuando Compromís decidió abandonar la cita al considerar que sus socios -PSPV y Unides Podem- debían "reflexionar" sobre determinadas exigencias en relación con las áreas de gobierno.
El principal punto de fricción se encontraba en las competencias relacionadas con Medio Ambiente, concretamente Cambio Climático y Transición Energética, dos áreas que en la legislatura pasada estuvieron bajo el mando de la coalición valencianista y que ahora Podemos quería incorporar a su Conselleria de Vivienda.
Con este bloqueo, esta misma mañana se produjo un breve encuentro entre Puig y la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, en el Palau de la Generalitat. Una cita en la que, a diferencia de la mantenida ayer, sí se tocaron asuntos de la negociación.
Aunque no trascendió el contenido de este encuentro, a lo largo de la reunión de esta mañana los socialistas se mantuvieron menos agresivos respecto a las competencias que Compromís quería mantener.
En esta línea, el enroque de la coalición valencianista respecto a las mencionadas competencias medioambientales y las reticencias de Podem respecto a las posibles áreas que se les cederían como compensación, en concreto Eficiencia Energética -incluidos edificios públicos-, han terminado de dinamitar las conversaciones. Con este escenario, la formación morada ha decidido abandonar las negociaciones con lo que deja en el aire el Botànic II y la propia investidura de Puig.
En cuanto a los motivos de su marcha, el líder de la formación morada, Antonio Estañ, ha manifestado a la salida del encuentro que el lunes a mediodía existía un acuerdo que "respetaba el peso electoral". "Ese pacto ya no está encima de la mesa y hemos planteado varias vías de desbloqueo que no han sido atendidas y quedamos a la espera de que lo sean", ha puntualizado, para añadir que antes de salir de la cita han propuesto en última instancia quedarse con el área de Transición Energética y, ante esta negativa, se han levantado.
No obstante, Estañ ha puntualizado que la consulta a las bases de Podemos que está en marcha sigue vigente y de tener un resultado positivo de cara a la investidura de Puig, la acatarían y respaldarían al dirigente socialista como presidente de la Generalitat. Ahora bien, esto tampoco implicaría que el acuerdo estuviera cerrado, dado que el líder de Podem ha expresado su malestar por el rumbo que habían tomado las negociaciones.
Estas palabras del propio secretario general de la formación morada no gozaban del acuerdo con parte de la dirección del partido, desde donde aseguraron a este diario que la consulta no tendría validez si no se producía un pacto sobre el que apoyarse.