VALÈNCIA (EFE). Podemos ha defendido la necesidad de dotar la enseñanza de un modelo plurilingüe moderno y de calidad y ha animado a la Conselleria de Educación a seguir trabajando para hacerlo posible y a mantener "los esfuerzos e inversiones que tiene que poner a disposición de los centros a partir de septiembre".
El responsable de educación en el Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos, Joan Blanco, ha asegurado en un comunicado que una parte de las críticas y los recursos presentados "no tienen que ver con razones pedagógicas o de ordenación educativa, sino con la reiterada utilización de la educación y de la lengua para la confrontación política".
Podemos ha asegurado compartir "los esfuerzos que desde la Conselleria de Educación se han hecho para dar una salida que no pusiera en cuestión el inicio de curso ni las decisiones que las familias ya habían tomado en el momento de la escolarización".
Considera que la aprobación del decreto ley "tiene que dar seguridad jurídica y social suficiente para empezar el curso, a la vez que permite explorar vías futuras de adecuación a los compromisos sociales y a los requerimientos judiciales que, seguramente, tardarán años al resolverse".
"Como hemos defendido en otras ocasiones, el hecho de tener un territorio con dos lenguas, tendría que ser un motivo de orgullo, respeto y conservación", ha afirmado Blanco.
Desde Podemos se ha animado la Conselleria de Educación a buscar soluciones, fundamentadas en razones educativas sólidas, a los requerimientos judiciales pero sin perder de vista el mandamiento social de asegurar el aprendizaje del castellano y del valenciano y la introducción de otra lengua.