Los síndics anuncian además que revisarán la Ley de Senadores para revocar su acta como senadora territorial
VALENCIA. La insinuación de la exalcaldesa de Valencia de no comparecer el próximo lunes en la Comisión de les Corts por la Operación Taula ha suscitado reacciones en los partidos que sustentan al Consell.
Podemos, Compromís y PSPV han anunciado hoy en les Corts que estudiarán las acciones legales que se puedan emprender si Rita Barberá no comparece ante la comisión. Los tres partidos anuncian además una revisión de la ley de senadores territoriales.
El síndic de Podemos, Antonio Montiel, anuncia una reforma legislativa para "impedir que estas situaciones se puedan repetir", exigir a través de los servicios de la cámara la depuración de responsabilidades y "poder exigir el cese de los senadores nombrados por esta cámara cuando no se avengan al cumplimiento de la ley por la que han sido nombrados".
Fran Ferri, portavoz de Compromís, ha explicado que se estudiará si les Corts pueden revocar su acta como senadora en tanto que ha sido elegida por el Parlamento valenciano. Por su parte, Manolo Mata, portavoz del PSPV, explicó que se revisará la ley de Senadores para que para que esto "no vuelva a pasar".
Los tres portavoces han coincidido en que Barberá "no sólo ha despreciado les Corts , se está burlando de los electores, de la democracia y del sistema político", en referencia a las declaraciones de la exalcaldesa en las que tildaba a la comisión parlamentaria de "tribunal popular".