Hoy es 15 de septiembre
Montiel considera que son más útiles en el papel que les ha otorgado la sociedad de ser "una especie de elemento vigilante"
VALENCIA, (EFE). El portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, descarta que esta formación entre en el Gobierno valenciano, pero defiende la necesidad de desarrollar y renovar el Acuerdo del Botánico, y propone que en las primeras semanas de 2016 se mantenga una reunión de evaluación de este pacto.
Montiel considera que la formación que lidera es "más útil" fuera del Consell, y se muestra "muy satisfecho" del trabajo realizado en Les Corts en lo que llevan de legislatura pues, a su juicio, ha hecho un trabajo "muy digno" sin desconectarse de los movimientos sociales.
"¿Para qué entrar en este momento en el Gobierno si creo que somos mucho más útiles planteando iniciativas parlamentarias y manteniendo, además, una conciencia crítica para que la gestión del día a día no nos haga olvidar a quienes nos debemos?", plantea Montiel.
Considera que Podemos es más útil en el papel que le ha otorgado la sociedad de ser "una especie de elemento vigilante" y, además, señala, "no tenemos interés en ocupar cargos", sino que "queremos que el Parlamento sea el centro de la política".
"Somos gente de diálogo y acuerdos y podemos facilitar que se aprueben los presupuestos, pero también podemos señalar con el dedo algunas deficiencias o limitaciones y ejercer un espíritu crítico que creo que es saludable", advierte.
Lo que sí ve necesario el dirigente regional de Podemos es desarrollar el Acuerdo del Botánico, al considerar que se han cumplido los primeros objetivos y que se ha aprobado el primer presupuesto del nuevo gobierno.
Cree que en las primeras semanas de 2016, los firmantes del pacto (PSPV, Compromís y Podemos) tendrán que reunirse para evaluar aquellos aspectos del acuerdo que se pueden dar por cumplidos o en vías de serlo y marcar nuevas metas con la misma filosofía del acuerdo que sentó las bases del nuevo Consell.
"Hemos de ser ambiciosos, toca renovar el acuerdo", ha afirmado Montiel, quien reconoce que se trata de algo "complejo por el ruido que genera el escenario postelectoral".
Sin embargo, considera que puede ser "una demostración de que los valencianos sabemos hacer las cosas de otra manera" y de que "con diálogo y generosidad y escuchando la sociedad se puede hacer políticas que realmente supongan un cambio".
El portavoz parlamentario se muestra "muy satisfecho" del trabajo realizado en Les Corts, donde en lo que llevan de legislatura han presentado nueve proposiciones de ley, entre ellas la de creación de la Agencia de lucha contra el fraude y la corrupción y la que permitirá la recuperación del servicio público de radiotelevisión.
También destaca la aprobación de la ley que modifica el estatuto de los expresidentes y la que obliga a retirar las placas de aquellos cargos púbicos condenados por corrupción, y asegura que Podemos ha hecho un trabajo parlamentario "muy digno".
Además, anuncia que tienen preparadas varias iniciativas legislativas nuevas porque pretenden "seguir haciendo de las instituciones un motor para corregir desigualdades y mejorar vida de las personas" y pretenden hacerlo "a buen ritmo".
Reconoce que el momento más complicado ha sido preparar las enmiendas a los Presupuesto de la Generalitat para 2016, pues les ha generado "un estrés grande", ya que además de no estar familiarizados con la dinámica, se han encontrado con poco margen de maniobra.
Montiel destaca que han podido introducir algunas enmiendas, pero advierte de que aunque han dado su apoyo a estas cuentas, el próximo año serán "más exigentes" y no permitirán que el Gobierno caiga ni en "la autosatisfacción" ni en la "autocomplacencia".
"La sociedad espera mucho de esta etapa y no nos podemos permitir el lujo de limitarnos a ser un administradores de la miseria", afirma, y aboga luchar por una mejor financiación, pero también por ser "imaginativos" y "ver dónde se puede administrar de otra manera para que los recursos sean eficientes en términos sociales".