VALÈNCIA (EP). Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Junts han presentado sendas enmiendas de totalidad en el Congreso al proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, con la que el Ministerio de Vivienda pretende limitar las denuncias por defectos menores que se pueden subsanar fácilmente, que ahora pueden llegar a paralizar la planificación urbanística en algunas ciudades.
Estas tres formaciones suponen 18 votos en el Pleno del Congreso que, si se suman a los de PP y Vox, tumbarían la ley del Gobierno en el primer debate.
La formación 'morada' ya avanzó su rechazo a la norma antes de aprobarse en Consejo de Ministros, pues la consideran "prácticamente la misma" que la que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 y da vía libre a la "cultura del pelotazo" al eliminar ciertas garantías urbanísticas.
En la justificación de la enmienda a la totalidad de devolución, a la que ha accedido Europa Press, el partido integrado en el Grupo Mixto dice que la reforma que plantea Vivienda "implica una eliminación injustificada de trámites y garantías urbanística que sólo colabora a potenciar la especulación urbanística".
Entre otros motivos, Podemos denuncia que la reforma limita el derecho de los ciudadanos a impugnar proyectos urbanísticos que vulneren la ley; limita las posibilidades de intervención de la administración en parcelaciones, instalación de casas prefabricadas o talas masivas de vegetación en procesos de urbanización; y modifica las normas de reversión que parece articulada 'ad hoc' para solucionar los problemas del proyecto Madrid Nuevo Norte.
En el caso de Junts, la formación denuncia que el proyecto de ley no contempla la participación de los entes locales y omite que el Estatuto de Autonomía de Cataluña "garantiza a los municipios un núcleo de competencias propias que deben ser ejercidas por estas entidades con plena autonomía".
Por parte de ERC, explican que la enmienda a la totalidad tiene por motivo "la ausencia de negociación satisfactoria del proyecto con la Generalitat", que es la administración competente en materia de vivienda.
"El gobierno deberá escuchar y acoger las demandas republicanas respecto eventuales invasiones competenciales y las posibilidades de nuevas conquistas de derechos sociales", sentencia la formación independentista.
Además de las formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad, cabe recordar que Sumar y PP también se han mostrado reacias a la norma del departamento de Isabel Rodríguez.
El socio minoritario del Gobierno esgrimió argumentos parecidos a los de Podemos y criticó la limitación a la intervención pública en los planos urbanísticos que prevé la norma.
Por parte del PP, el portavoz del partido en la Cámara Baja, Miguel Tellado, avisó al Gobierno de que no fueran a buscarles si le fallan sus socios habituales para esta reforma. "Cuando le fallen sus socios, no vengan a buscarme", dijo el dirigente 'popular', parafraseando una cita que Alberto Núñez Feijóo dijo a Pedro Sánchez en su sesión de investidura.