GRUPO PLAZA

EN calle Cádiz, 63

Podemos inaugura este mes sede en Valencia financiada por 'crowdfunding'

También pide microdonaciones para que el local de Elche se mantenga abierto

7/07/2016 - 

VALENCIA. Ya está prácticamente lista. Tras acondicionar los 360 metros cuadrados de espacio, compartimentar las estancias y desplegar las enseñas moradas, tan solo queda colocar el mobiliario para dar por finalizado el proceso. La nueva sede de Podemos Valencia, que se ubicará en el número 63 de la calle Cádiz, quedará inaugurada a lo largo de este mes. A partir de este momento, la formación local dejará de trabajar en la calle, como ha venido haciendo durante los dos últimos años, para desempeñar su actividad en el barrio de Ruzafa.

La gran particularidad de este proyecto social, puesto en marcha junto al Instituto 25M, es que ha sido financiado mediante crowdfunding, pequeñas donaciones de voluntarios que se recolectan por Internet. Es lo mismo que ya sucediera con las bases del partido (que ellos llaman Moradas) en Madrid, Bilbao o Elche. La intensa apuesta valenciana podría entenderse como una estrategia política por incrementar su presencia efectiva en la autonomía, frente a la hegemonía izquierdista de Compromís. “No nos financiamos con bancos, queremos ser libres y debernos solo a las gentes”, justifica la agrupación en la web.

La recaudación fijada para poder acometer el proyecto era de 10.000 euros en un plazo máximo de 116 días. A un día de cerrar el contador, un total de 140 personas los han apoyado, logrando una cantidad final de 10.490; esto es, un 105%. De esta cantidad, 1.900 euros se destinarán al pago de la fianza, más 1.191 de honorarios de agencia. El seguro civil obligatorio se llevará 410 euros, a los que cabe sumar 360 euros de la luz (120 por 3 meses), 250 del agua (80 por 3 meses) y 60 del coste trimestral de la comunidad. La mayor partida se la lleva la reforma, valorada en 5.829 euros, pese a que las tareas más sencillas de pintura y limpieza se han realizado de forma colaborativa mediante voluntarios.

El espacio seleccionado es amplio, consta de dos entradas en la misma calle y estaba en buenas condiciones. De este modo, solo se han realizado tareas para adecuarlo a la utilidad que se le quiere dar, además de instalar baños adaptados y espacios de trabajo. Dispone de un espacio central multiuso, una pequeña sala de informática, biblioteca, zona de lectura, salas de trabajo y reuniones, zona de juego para niños y área de aparcamiento de bicicletas.

Según explica el colectivo, el objetivo es que su base operativa se pueda convertir “en la futura Morada de Valencia, un espacio cultural y social que va más allá de la clásica sede de partido”. Anuncian que ofrecerán formaciones, charlas, eventos culturales y actividades de ocio, cuya finalidad última es “intercambiar opiniones entre los/las ciudadanos/as que estamos por el cambio”. Un concepto idealista que definen así: “Queremos un lugar para trabajar codo con codo (...) e impulsar la transformación social”.

Fase dos en Elche

En la misma línea, el último proyecto recolector de la agrupación pasa por mantener operativa la sede de Elche, que también fue inaugurada en noviembre del año pasado tras organizar una campaña de crowdfunding. Ubicada en la calle Antonio Machado, sus instalaciones son bastante más modestas, por lo que la cantidad requerida en su día fue menor. Pero ahora es el turno de una segunda fase, sin límites para la solidaridad ciudadana.

En concreto, se plantea una recaudación para mantener el local abierto “más allá de la celebración de las elecciones generales”. Para ello creen necesario alcanzar la cantidad de 3.000 euros. No hay plazo final, por lo que los que quieran colaborar podrán hacerlo sin límite temporal, con una buena voluntad sin caducidad. De momento han conseguido el respaldo de 49 personas, que han invertido hasta 1.564 euros, un 52%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email