GRUPO PLAZA

un informe elaborado por el grupo de trabajo con las universidades valencianas

Podemos insta al Consell a publicar las conclusiones sobre los efectos del CETA 

27/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El diputado de Podemos en las Corts Daniel Geffner ha instado este lunes al Consell a publicar las conclusiones del informe sobre las consecuencias que tendría la aplicación del CETA en los distintos sectores de la economía y la sociedad valenciana elaborado por el grupo de trabajo con las universidades valencianas cuya constitución aprobó la cámara autonómica a propuesta de este grupo parlamentario.

Geffner ha hecho estas declaraciones en un comunicado coincidiendo con la misión comercial que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comenzado en Canadá junto con la Cámara de Comercio de Valencia, con el objetivo de afianzar la presencia de las empresas valencianas en ese país y buscar nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, Geffner ha recordado que el CETA fue aprobado el pasado 27 de octubre en el Senado con la oposición de Podemos y la abstención del PSOE y ha señalado que este tratado "es el caballo de Troya del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), por donde podrán beneficiarse miles de corporaciones estadounidenses con filiales en Canadá, más de 40.000", y ha recordado la experiencia del NAFTA, "tratado americano que ocasionó pérdidas de más de un millón de empleos, deterioro de los salarios y aumento de la pobreza, y paralelamente, generó suculentos beneficios para las grandes corporaciones".

El parlamentario ha advertido de que estos tratados transnacionales "pueden afectar a sectores tradicionales como la agricultura o la artesanía valenciana, por competencia desigual respecto a nuestra pequeña y mediana empresa y a los autónomos".

En esta línea, el diputado ha advertido de que la producción normativa presente o futura sobre cuestiones tan importantes para la Comunitat Valenciana como el control del fracking, el control de precios y acceso a los medicamentos, la protección de trabajadores y consumidores o la seguridad alimentaria, "pueden ser cuestionadas por empresas transnacionales extranjeras a través de este mecanismo" y ha avisado la presencia de tribunales "especiales" a "medida" de las grandes corporaciones.

Según Geffner, acuerdos como éste suponen "volver a un capitalismo salvaje y desregularizado ya que supone una amenaza para los trabajadores y los consumidores en tanto que es un traje a medida de las grandes multinacionales".

El diputado de Podemos ha recordado que el acuerdo económico y comercial global entre Canadá y la Unión Europea no ha sido debatido en el seno del Congreso de los Diputados ni en los diferentes parlamentos autonómicos, y que tampoco se ha consultado sobre el mismo a la ciudadanía, ni a los sectores productivos, ni a los entes municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email