El líder de la formación morada en la Comunitat pone de manifiesto su motivación para dar un paso adelante en la gestión: "Estamos preparados para entrar en el Consell"
VALENCIA. "Estamos preparados para entrar en el Consell". Así de contundente se mostró este miércoles el líder de Podemos, Antonio Montiel, respecto a la posible incorporación de Podemos en el Gobierno valenciano, una opción con la que se viene especulando en las últimas semanas después de las elecciones generales del 26J.
El encaje no será sencillo. El secretario autonómico de la formación morada señaló, durante un desayuno informativo, que aspiran a celebrar este mes de julio una "refundación" del Pacto del Botánico, una intención que ya ha notificado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la número dos del Consell, Mónica Oltra.
Una revisión en la que, a juicio del también síndic en Les Corts, también aspiran a plantear ciertas modificaciones en la estructura del Consell con el objetivo de ser "más efectivos". "Hay disfunciones en la forma en la que están repartidas las responsabilidades", comentó Montiel, quien no quiso pronunciarse sobre si vería adecuado un incremento del número de consellerias: "Es decisión del presidente".
También fue preguntado el responsable de la dirección morada sobre el interés tras el 26J de entrar en el Ejecutivo, una oferta que rechazaron hace un año cuando se firmó el Pacto del Botánico y que se atribuyó al deseo de Pablo Iglesias de no entorpecer la estrategia de cara a las generales. "Era una organización joven que no estaba preparada para entrar en el Gobierno", defendió Montiel, quien consideró que lo importante en aquel momento era "propiciar un acuerdo".
En cambio, el síndic de la formación morada ahora considera que determinados cambios "no se pueden propiciar solo desde fuera, hay que tener un pie firme en las instituciones y otro en la calle". Una posible entrada cuyo debate Montiel emplazó a este mismo mes de julio "al tiempo que se empieza a pensar en la redacción de los próximos presupuestos de 2017", unas cuentas sobre las que Podemos le gustaría influir de cara a su entrada en el Ejecutivo.
Por otro lado, respecto a cuál puede ser la posición de la cúpula de Podemos estatal sobre la entrada en gobiernos autonómicos, Montiel recalcó que esta cuestión será decidida por los órganos de partido de la Comunitat Valenciana. "Estamos en fase de federalización y en diciembre o enero celebraremos un congreso. Cada autonomía decidirá si entra o no en sus respectivos gobiernos", sentenció.
Pero, ¿cómo podría ser incluido Podemos en el Gobierno valenciano? Desde el entorno de Montiel admiten que una de las carteras donde se viene poniendo mayor interés por parte de la formación morada es la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
De hecho, en este sentido, basta con observar que el grueso de buena parte de las preguntas parlamentarias en sesión de control suelen centrarse últimamente en competencias de la conselleria que lidera Rafa Climent, quien precisamente está atravesando momentos delicados no solo por las dificultades propias de la gestión, sino también por la falta de cohesión en el mestizaje de este departamento.
Sobre esto, fuentes de la formación morada apuntaron a que existen variasdepartamentos de esta conselleria en la que Podemos tendría interés y proyectos para posibles reformas en diferentes áreas precisamente de esta cartera como Industria, Comercio o Empleo, en referencia al propio Servef. Una reflexión que apunta a que la formación morada aspira a, si entra en el Ejecutivo, a tener una presencia que no se encuentre aislada en el departamento o departamentos que recaigan.