X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

insiste en una comisión de investigación

Podemos no está "satisfecho" con los informes del PSPV y Bloc y planteará una auditoría externa

El PP, personado en el caso, advierte: "Si tienen la esperanza de que esto termine aquí se equivocan, lo siento, esto está empezando"

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha asegurado este miércoles que, a falta de estudiar en profundidad los informes del PSPV y Bloc sobre su financiación, no está "satisfecho" con las explicaciones dadas por ambas formaciones y planteará realizar una auditoría externa.

Así lo ha señalado Estañ en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en Les Corts al ser preguntado sobre la valoración de Podemos de los dos informes realizados por PSPV y Bloc a raíz de la investigación judicial sobre su presunta financiación irregular en las elecciones de 2007.

"El PSPV y Bloc han comunicado sus informes internos, no estamos satisfechos con ese trabajo, aún tenemos que examinarlos, pero muchas de esas facturas con Crespo Gomar no están", ha indicado Estañ, que ha advertido que si esos propios estudios de "autoevaluación" no les dejan "contentos" plantearán una auditoría externa que aclare lo que no han aclarado, a su entender, esos informes.

Asimismo, preguntado sobre el hecho de que el PSPV no haya apartado a José Manuel Orengo como asesor de Presidencia, ha explicado que "lo correcto es que las personas implicadas se aparten" y el Bloc ha hecho lo propio con Lluís Miquel Campos pero el PSPV "se ha enrocado".

El portavoz de Compromís y miembro del Bloc, Fran Ferri, ha indicado que Estañ puede pensar que las explicaciones dadas son "insuficientes" pero el informe del Bloc "dice lo que hay claramente, no hay filibusterismo" y "dice qué se ha encontrado y qué no". Por ello, ha señalado que las explicaciones le parecen "suficientes".

El síndic socialista, Manolo Mata, ha remarcado que el PSPV tiene toda la documentación de los pagos "acreditada" aunque falte en algún caso el soporte de las facturas "12 años después", ha subrayado que Orengo "no tenía ninguna responsabilidad en esa campaña" y si en cualquiera de los cuatro procedimientos en marcha hay imputados socialistas los estatutos "dicen lo que hay que hacer".

Sobre la auditoría externa, Mata ha señalado que como Podemos tendrá los informes puede auditarlos, aunque las cuentas del PSPV están ya auditadas por el Tribunal de Cuentas. "Como si quiere pedir que el MIT de Massachusets las examine o un amigo suyo, es como si yo pidiera que PwC audite si las cuentas de Podemos al final se han financiado con Venezuela o no, pues no lo voy a hacer", ha agregado.

Comisión de investigación

Estañ también ha destacado la necesidad de que la votación para crear una comisión de investigación en Les Corts sobre este asunto "no debería retrasarse más allá del pleno del 23 de mayo para poder aclarar en ella las responsabilidades políticas, ya que hasta ahora "nos hemos movido en mucha indefinición en la información aportada".

Sería posible, según ha dicho, que esta legislatura pudieran arrancar tanto esta comisión como las que investigarán el caso Taula y la presunta financiación irregular del PP, de manera independiente.

La síndica adjunta del PP, Eva Ortiz, ha afirmado que no le han sorprendido las explicaciones dadas por Bloc y PSPV en lo que ha calificado como "un ejercicio de trilerismo político" en el que, de facto, "han reconocido que hay facturas de Crespo Gomar que no tienen".

"¿Qué facturas van a sacar de Crespo Gomar si no las tienen ni la van a tener? Les aconsejo que no se las inventen, que sería todavía peor", ha señalado la 'popular', que ha pedido a estos dos partidos "coherencia, lo mismo que han pedido ellos".

Asimismo, ha avanzado que "de momento sabemos los nombres que han salido" pero "si tienen la esperanza de que esto termine aquí se equivocan, lo siento, esto no va a terminar aquí y esto está empezando".

Según ha dicho, el PP está personado en las cuatro piezas en las que se ha dividido la causa, y pedirán "las cuestiones que correspondan", al tiempo que ha cuestionado que el PSPV "eche la culpa a la agrupación de Benidorm y no a Gandia" cuando la sede de Crespo Gomar está en esta localidad valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email