GRUPO PLAZA

Rechaza el proyecto de Intu Mediterrani por "buscar únicamente un pelotazo urbanístico

Podemos Paterna lamenta que "promotores con sede en un paraíso fiscal hagan saltar un gobierno"

30/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo municipal Paterna Sí Puede/Podemos ha lamentado que el alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, haya firmado el decreto que da inicio a la instalación de Puerto Mediterráneo por parte de la promotora Intu Mediterrani y ha motivado la salida de Compromís per Paterna del equipo de gobierno de la localidad valenciana.

"Es muy triste que un equipo de promotores extranjeros con sede en un paraíso fiscal haya logrado hacer saltar por los aires un gobierno del cambio y subordinar los intereses de los vecinos de Paterna a los intereses especuladores del capital urbanístico", ha manifestado la formación en un comunicado.

Tras recordar que en 2016 dio "estabilidad" con su apoyo al pacto del Batá, Podemos Paterna ve "desde ahora roto el consenso y la oportunidad de finalizar una legislatura con una ciudad mejor y cumpliendo las promesas electorales".

En cualquier caso, desde la formación aseguran que seguirán "trabajando como el primer día" de cara a las elecciones municipales de 2019, con el objetivo de "ofrecer una opción que recupere la ilusión de la gente de Paterna tras las promesas incumplidas estos años".

Ponen como ejemplo a Puerto Mediterráneo: "Nos parece lamentable que, por un proyecto basado en la economía neoliberal y que busca
únicamente un pelotazo urbanístico idéntico a los de épocas anteriores, se rompa un gobierno municipal que habría podido originar un verdadero cambio muy beneficioso para el pueblo de Paterna".

En materia medioambiental, advierten que el proyecto "se opone frontalmente al modelo de ciudad establecido en el Plan Actúa y destruye un espacio natural de alto valor ecológico ubicado en el centro del término municipal, con la promesa de la creación de puestos de trabajo".

"Lo que no se dice --advierten desde Podemos Paterna-- son las consecuencias económicas y la destrucción de empleo en el comercio local y en otros centros comerciales ya consolidados, y las obligaciones que generará para el Ayuntamiento en la conservación y mantenimiento de zonas verdes y viales".

Por el contrario, defienden que "Paterna debería tomar decisiones responsables respecto a la protección del pequeño comercio, la calidad del aire, la desaturación de accesos y el impulso coherente a la creación de empleo de calidad".

En cuanto a la zona de Les Moles donde se establecerá, Podemos Paterna considera que "debería haber sido ya declarado paraje natural municipal protegido", como ya defendieron en una moción presentada en febrero de 2017 y aprobada por el pleno municipal. La iniciativa instaba al Ayuntamiento a iniciar y tramitar la declaración, redactar el plan de usos del paraje desde la participación ciudadana y establecer un programa para su recuperación y gestión. "Tras año y
medio de inacción", para la formación "cabe preguntarse si la situación actual podría haberse evitado".

Los vecinos, los afectados

Desde el grupo lamentan que "los más afectados y consecuentemente perjudicados por esta ruptura van a ser los vecinos de Paterna, ya que todos los proyectos que se estaban poniendo en marcha posiblemente se paralicen". Otra consecuencia será ante la falta de cumplimiento de plazos, que "eventualmente se originará la pérdida de algunas de las subvenciones a las que el consistorio podría optar".

También se verá afectado, a su juicio, el Plan Actúa, "un
proyecto al que se habían dedicado muchas horas de trabajo y
había sido ampliamente consensuado con los vecinos", que ahora "queda en el aire". Esta iniciativa "garantizaba la sostenibilidad del municipio mediante la reducción de emisiones de CO2, racionalización de la movilidad y cohesión en las comunicaciones viarias entre los barrios, gravemente saturados en la situación actual".

La salida de Compromís

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida (EU) en Paterna, Javier Parra, ha afirmado que "Compromís sabía que Sagredo relanzaría Puerto Mediterráneo", por lo que cree que "ahora su salida del gobierno es puro oportunismo electoralista".

Parra ha tachado en un comunicado de "hipócrita, oportunista y electoralista" la ruptura del pacto "a apenas unos meses de las elecciones" y "después de haber apoyado en la Alcaldía a Juan Antonio Sagredo, a sabiendas de ser un firme partidario de este proyecto devastador para el medio ambiente y la economía local".

"Compromís perdió toda credibilidad el día que decidió formar parte del gobierno, y confía en que la población de Paterna sabrá entender que el llamado pacto del Batá solo fue una alianza de intereses", ha aseverado, para recordar que "EU fue el primer partido que se opuso al proyecto, lo denunció, y renunció a participar de un gobierno que ha demostrado ser una extensión de lo que fue el anterior del PP".

Por todo ello, ha manifestado que en EU confían en que "la población de Paterna no se deje embaucar por los cantos de sirena de proyectos fatídicos para nuestro territorio", como tampoco por partidos que han demostrado moverse en base al oportunismo político".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email