Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Podemos pide al nuevo Gobierno la paralización de la ampliación de la V-21 y la protección de la huerta

3/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Rosana Pastor ha solicitado al nuevo Gobierno central la paralización de la ampliación de la autovía V-21 a tres carriles y ha reclamado la protección de la huerta situada junto a esta infraestructura y afectada por dicha actuación, según ha informado este grupo parlamentario en un comunicado.

Unidos Podemos ha señalado que esta ampliación fomenta "un modelo de movilidad obsoleto, destruye el paisaje y pone en riesgo la huerta". Así, Pastor ha considerado que el Ejecutivo central que preside el socialista Pedro Sánchez debería "promover un cambio de tendencia y repensar modelos que no se ajustan a los planteamientos de movilidad actuales".

"El nuevo Gobierno tiene la oportunidad de revisar y paralizar una nueva infraestructura que destruirá de forma irreversible parte de la fértil huerta valenciana, un enclave paisajístico único, característico de nuestra cultura y vital para el conjunto del área metropolitana" de València, ha expuesto la diputada.

Rosana Pastor, que ha solicitado al Ejecutivo el expediente de ampliación de la V-21, participó el pasado domingo en una concentración llevada a cabo en terrenos afectados por dicha actuación con el fin de rechazarla. Este acto fue convocado por el colectivo Per l'Horta junto a miembros de Podemos, colectivos sociales y ciudadanía.

Podemos ha recordado que desde agosto de 2017 ha realizado acciones coordinadas tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y el municipal para "solicitar que se estudien alternativas a unas actuaciones que fueron proyectadas en un momento en el que la movilidad se planificaba en base a otros parámetros y la huerta no contaba con figuras adecuadas de protección".

"En la actualidad las áreas metropolitanas de toda Europa trabajan por desincentivar el acceso de vehículos privados a las grandes urbes y nuestra normativa ha introducido figuras de protección del territorio que deben ser respetadas", ha resaltado Pastor.

En este sentido, ha apuntado que "no existen criterios que justifiquen la ampliación a tres carriles de la V-21 en su acceso a València, ni desde el punto de vista social, ni medioambiental, ni económico". Rosana Pastor ha agregado que esa ampliación va "en sentido contrario al de las sociedades más avanzadas, que apuestan por el fomento de la movilidad colectiva".

Podemos ha indicado que "se trata de una actuación que pone en peligro un entorno singular de huerta periurbana, internacionalmente reconocida por su valor paisajístico, por la riqueza de su ecosistema y por ser cuna de la Denominación de Origen de la Chufa de València".

La formación ha recordado que en la misma línea que Pastor presentaron iniciativas el diputado autonómico de Podem en Les Corts Valencianes Antonio Montiel y la portavoz de València En Comú en el Ayuntamiento de esta ciudad y segunda teniente de alcalde, María Oliver.

Transporte público

Pastor ha aludido también a la petición que se hace desde municipios del área metropolitana de València para contar con inversión en transporte público. La diputada ha aseverado que "un gobierno de progreso debería escuchar las demandas de los colectivos ciudadanos y las voces expertas que aconsejan no seguir adelante con un proyecto caduco".

"Frente a la apuesta inteligente por modelos de futuro, esta ampliación incentiva un modelo obsoleto y altamente contaminante que provocará, a juicio de los expertos, un aumento de tráfico inducido hacia la ciudad de València", ha insistido la parlamentaria.

"Destruirá nuestro patrimonio y pondrá en peligro una de las huertas más fértiles de Europa, además de dejarnos desprotegidos frente a los efectos del cambio climático", ha expuesto. Asimismo, ha declarado, atendiendo a "la opinión de diversos especialistas", que la infraestructura proyectada "ocasionará un aumento de la circulación y la contaminación", además de provocar "mayores colapsos de tráfico a causa del efecto llamada".

En esta línea, Rosana Pastor ha manifestado que "no se mejorará sustancialmente el tiempo de viaje, debido a que la capacidad de absorción del tráfico depende finalmente de un único semáforo". Podem ha subrayado que la ampliación "contraviene la Ley de la Huerta de València, aprobada por el Consell, y ha comentado que esta actuación "abre peligrosamente la puerta a nuevas construcciones que sellarán miles de metros de suelo fértil".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email