VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que su grupo parlamentario ha trasladado al PSOE una iniciativa para limitar al 0,1% el diferencial de las hipotecas variables inferiores a 300.000 euros.
El diferencial de una hipoteca es el porcentaje fijo que se suma al índice de referencia, normalmente el Euríbor en España, y que representa la parte de los intereses que obtiene como remuneración la entidad bancaria en un préstamo hipotecario. El último dato conocido del Euríbor diario se situó por encima del 3,5%, lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2008.
En rueda de prensa, Echenique ha explicado que la propuesta pasa por una "intervención en el mercado de las hipotecas que es perfectamente factible y urgente", ante el incremento del Euríbor y de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, que han provocado un encarecimiento promedio de las hipotecas variables.
De hecho, Echenique ha insistido que este tipo de medidas pretende evitar que las hipotecas variables suban 200 o 300 euros ante los mayores tipos de interés, que están beneficiando, dice el portavoz de Podemos, a los bancos. "Se están haciendo de oro", ha indicado Echenique en referencia a las entidades financieras.
Además, Echenique ha recordado que Francia tiene de forma estructural intervenido el mercado hipotecario y ha conseguido, precisamente, que los tipos hipotecarios del país estén por debajo del promedio en España y en Europa.