VALÈNCIA (EFE). Podemos ha advertido este martes en el Congreso de que no apoyará el jueves en el pleno la ley que establece un tipo mínimo impositivo del 15 % para grandes empresas y otras medidas fiscales, si no obtiene "garantías" de que Junts permitirá la prórroga del gravamen a las energéticas vía real decreto ley.
El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno también les ofreció anoche a ellos sumarse al acuerdo al que llegó con ERC, EH Bildu y BNG para conseguir su apoyo a esta ley en la Comisión de Hacienda, a cambio del compromiso del Ejecutivo de que se mantendrá el gravamen a las energéticas a través de un futuro real decreto.
"Nos ofrecieron en el siguiente decreto recuperar el impuesto a las energéticas y firmar un papelito sin garantías, pero a nosotros no nos sirve que las cosas se presenten, nos sirven las garantías para que el impuesto a las energéticas siga estando vigente", ha señalado el portavoz.
Para Podemos, no es de recibo que el Gobierno pacte con Junts per Catalunya eliminar el impuesto a las energéticas y que esa misma noche pacte con ERC y Bildu recuperarlo, para que una vez conseguidos los votos de ERC y Bildu, digan que el pacto con Junts sigue vigente. "Es una tomadura de pelo", ha afirmado Sánchez.
Tras hacer hincapié en que, sin esa garantía efectiva de que Junts y el PNV van a votar a favor de recuperar el impuesto a las energéticas que ayer se eliminó, el Gobierno no puede contar con los votos de los diputados de Podemos, Sánchez no ha descartado una abstención, aunque ha dicho que a día de hoy están "más cerca" del voto en contra.
Los cuatro votos de Podemos son imprescindibles para que la ley del impuesto a las multinacionales y el paquete fiscal incluido en ella se aprueben en el pleno del próximo jueves, una vez que salió anoche adelante en la Comisión de Hacienda, tras una negociación agónica del Gobierno durante ocho horas de sesión en las que reinó el caos y el desconcierto.
Si los votos de la comisión de anoche se mantienen en el pleno, al Ejecutivo le bastaría con Sumar el apoyo de Coalición Canaria, el del exdiputado del PSOE José Luis Ábalos y la abstención de los cuatro parlamentarios de Podemos para salvar la ley, pero si el partido de Ione Belarra vota en contra se produciría un empate en la votación.
Ante esta situación, el Reglamento del Congreso establece que la votación puede repetirse dos veces y que, al tercer empate, la ley decaería.