El 6 de noviembre se cierra el plazo y ambas formaciones tienen prevista reunión de sus consejos este sábado
VALENCIA. Podemos recibió este miércoles por correo electrónico una primera propuesta para el acuerdo con Compromís, según informaron a este diario fuentes de la formación morada. Un primer paso para el acercamiento de posturas de cara al pacto en las elecciones generales que, eso sí, todos dan por hecho pese a las dificultades.
Y es que la confluencia entre Podemos, Compromís y otras fuerzas políticas y sociales avanza lentamente frente a un calendario inexorable que tiene como límite el 6 de noviembre, fecha en la que se cierra el plazo para el registro de candidaturas.
Fuentes de la coalición apuntaron a este diario que la propuesta realizada por el Bloc de concurrir en una candidatura que integre a otras formaciones políticas y a entidades sociales y que incluyan "los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso", ha sido bien recibida desde Ara en Comú, que ya ha elegido a Ricardo Sixto (EU) como cabeza de lista por Valencia.
No obstante, si bien desde Podemos no quisieron revelar detalles de la propuesta recibida más allá de señalar que requiere "negociación", se entiende que sigue la línea anunciada por el Bloc días atrás y que desde Iniciativa, el otro socio principal de Compromís, se ha visto con buenos ojos.
El problema sigue siendo las condiciones que plantean desde la formación nacionalista para garantizar la consecución de un grupo propio valenciano en el Congreso, y que obligan, probablemente, a una fórmula que impide a Podemos legalizar la candidatura. Es decir, registrarse como tal para los comicios en la Comunidad Valenciana. Una situación no deseada desde Madrid, con Pablo Iglesias a la cabeza, pero que es muy similar a la que vive la formación morada para llegar a alianzas con otras fuerzas en Cataluña y Galicia, un argumento en el que también se han apoyado en Compromís.
Pese a estos obstáculos, fuentes de Podemos se mostraron optimistas y auguraron negociaciones y una solución "en las próximas 72 horas". De hecho, el próximo sábado ya hay convocado un consejo autonómico de este partido: de la misma manera, Compromís también tiene prevista una reunión del Consell General de la coalición para ese mismo día, si bien previamente, la Ejecutiva debería reunirse para alcanzar un acuerdo sobre la propuesta que debe llevarse para su aprobación al citado encuentro. No obstante, en la coalición ya ponen la venda antes de la herida y no descartan que haya que encarar el acuerdo incluso en la próxima semana.
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal