VALENCIA, (EP). El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario ha decidido levantarse de la mesa de negociación que había iniciado con el PSOE hace dos días al considerar que el acuerdo que los socialistas han firmado con Ciudadanos es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado y con la posibilidad de conformar un gobierno de progreso y de cambio.
"Por el momento el PSOE parece haber elegido, y esa elección no es compatible con Podemos", ha sentenciado Errejón en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso a las 16.00, media hora antes de la reunión que en teoría debía mantener con el PSOE y que finalmente no se ha producido. De hecho, ha comparecido acompañado por su equipo negociador al completo.
Tras confesar que han tomado esta decisión con "decepción", el número dos de Podemos ha lamentado que con el acuerdo que los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han firmado este miércoles por la mañana, se ha perdido una "oportunidad" para formar un gobierno de cambio.
A su juicio, se trata de un documento "redactado pensando en el PP", con la intención de sumar a los 'populares' y no al resto de fuerzas, y por lo tanto no tiene sentido seguir adelante con las negociaciones iniciadas esta semana, tras más de un mes de desencuentros.
"Nos parece que no es un acuerdo ni progresista ni reformista. Va a hacer las delicias del Ibex 35 y los sectores privilegiados por las políticas del PP en los últimos años. Ataca y es lesivo para los derechos de las mayorías sociales que han sufrido la crisis", ha denunciado.
Errejón ha avisado también de que este acuerdo, además de ser "incompatible" con el cambio, "no suma" y sólo va a llevar a una "investidura fallida", a no ser que el PP permita con su abstención que Sánchez saque adelante su investidura la próxima semana, tal y como quiere Ciudadanos.
A este respecto, el número dos de la formación morada ha vuelto ha defender que sólo existen dos opciones posibles para formar gobierno: la de la "gran coalición" que formarían PSOE, Ciudadanos y el PP; y la del gobierno del cambio que se estaba estudiando en la mesa de negociación a cuatro bandas entre PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, que también se ha roto tras levantarse los de Pablo Iglesias.
De este modo, Errejón ha vuelto a descartar una posible abstención de Podemos en la investidura de Sánchez, ya que no están dispuestos a ser meros "figurantes" de un acuerdo "cosmético" que no soluciona los problemas de los españoles. "Ha realizado una elección incompatible con la opción de que los representantes de cinco millones de votos apoyen un gobierno que no sería de cambio en ningún caso", ha reiterado.
No obstante, el número dos de Podemos ha asegurado que no tiran la toalla, ya que siguen con la "mano tendida" para conseguir pactar un gobierno "de cambio y de progreso" con el PSOE tras la previsible "investidura fallida" de la próxima semana, tras la cual se abrirá "un nuevo tiempo".
"Seguiremos intentándolo. Después de esa investidura se abre otro tiempo y nuestra mano sigue tendida para conformar un gobierno de cambio y plural", ha reafirmado, recordando que la oferta de Podemos pasa necesariamente por conformar un Ejecutivo de coalición. "Pero a esta hora, es una oportunidad cerrada y bloqueada", ha sentenciado.
Sobre el escenario que debería darse para que se retomen las negociaciones, Errejón ha explicado que no ponen condiciones, y tampoco impiden al PSOE hablar con otras formaciones, pero no pueden pretender "pactar blanco" en una mesa y "negro en otra". "Nos podemos volver a sentar en cualquier momento, pero nos sentamos para trabajar, el documento tiene que levantarse", ha reclamado.
Podemos ha tomado la decisión final de romper su negociación con el PSOE tras leer con detenimiento el documento publicado este miércoles por la mañana, ya que sólo unas horas de la comparecencia de Errejón todavía aseguraban que no tenían intención de levantarse de la mesa.
En dicho documento han encontrado cuestiones "incompatibles" con el cambio como el "abaratamiento del despido", y ausencias como la subida del salario mínimo, la reforma del artículo 135 de la Constitución, o la de la reforma laboral y la ley mordaza, que a pesar de haber afirmado Sánchez que se llevarán a cabo, no figuran en el texto. "Tenemos que agradecer la sinceridad del documento. Hay voluntad de acuerdo, pero con Ciudadanos y mirando al PP", ha apostillado Errejón.
"No hemos sido nosotros los que hemos hecho esta elección. Hemos entendido que hay que elegir, pero esto no cierra este ciclo político, nos aboca a una investidura fallida, pero después sigue el ciclo político", ha ahondado.
Sobre las posibilidades que se abre tras esa "investidura fallida" que augura la próxima semana, Errejón ha preferido no hacer hipótesis porque "dos meses es mucho tiempo". "Tal y como están las cosas, es muy difícil descartar cualquier escenario", ha asegurado, al ser preguntado sobre si esperan un giro en la estrategia del PSOE para recuperar su apoyo.
De hecho, el número dos de Podemos ha afirmado que no descartan ni siquiera la posibilidad de que el Rey encargue al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, formar gobierno. "Se abre un escenario inédito. No descartamos ninguna posibilidad, pero las valoramos paso a paso", ha explicado.
Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos