GRUPO PLAZA

cambios en las listas al congreso

Podemos sitúa a Sergi González de 6 por Valencia y 'salva' al madrileño Guijarro de 3 por Alicante

21/05/2016 - 

VALENCIA. La coalición Compromís-Podemos-EU A la valenciana cerró su acuerdo de confluencia la pasada semana tras intensas negociaciones que tuvieron como obstáculo principal el encaje de los nuevos socios, Esquerra Unida, en las candidaturas de las diferentes circunscripciones. Unos cambios que también repercutían en las posiciones de los miembros de la lista de Podemos y Compromís, lo que conllevó que las negociaciones concluyeran al borde del cierre del plazo y no con poco debate interno.

La confección final implicaba el retraso de uno de los diputados de Podemos, en concreto Txema Guijarro, del puesto número cinco al seis, una posición menos segura y fuera del registro de parlamentarios obtenido por Valencia el pasado 20D. Cabe recordar que Guijarro es un dirigente madrileño -lo que se conoce popularmente como cunero- situado en la órbita de Pablo Iglesias. La entrada del representante de Esquerra Unida en el puesto quinto forzaba al 'podemita' a caer una posición, con el peligro de perder su escaño en el Congreso.

Así, y aunque las expectativas apuntan a que Compromís-Podemos-EU podría alcanzar el sexto escaño por Valencia dado que, además, se repartirá un diputado más por esta circunscripción que en el 20D, desde Madrid se había hecho especial hincapié por parte de la dirección de la formación morada en que Guijarro pudiera tener un puesto asegurado en la candidatura.

Una situación que ha terminado produciéndose, si bien en este caso por causas circunstanciales: el número tres por Alicante, Rubén Martínez Dalmau, ha mostrado su preferencia por ocupar un puesto más retrasado en la candidatura por "motivos personal", según apuntan fuentes de su entorno. De esta manera, Guijarro será el tres por Alicante, una posición que, a priori, tendrá escaño asegurado si se repiten los resultados del 20D.

Por otro lado, el dirigente también beneficiado por estos cambios de última hora será Sergi González, miembro del Consejo Ciudadano de la Comunitat Valenciana, que ha sido elegido para ocupar el puesto número seis que inicialmente era para Guijarro. 

González, militante antifranquista en los años 70, ha sido participante y candidato en diferentes convocatorias de elecciones generales, municipales y autonómicas por diversas organizaciones populares de unidad democrática y republicana como CRPE, Unidad Popular o Izquierda Republicana. En la actualidad es impulsor y miembro de la Agrupación Municipal 'Vecinos por la Eliana' .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email