X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

urbanismo ya ha anunciado que endurecerá la restricción a los pisos turísticos

Podemos alega al PEC por el hotel de 15 plantas, las "insuficientes" medidas frente al turismo y las zonas verdes 

16/04/2019 - 

VALÈNCIA. Del magnánimo Plan Especial del Cabanyal (PEC), el que el Ayuntamiento está tramitando para rehabilitar y recuperar el barrio marítimo, quizá lo que más quejas ha motivado entre los vecinos, más allá de cuestiones puntuales, ha sido la regulación que establece para las viviendas de uso turístico. Tanto la Asociación de Vecinos del Cabanyal, como la plataforma Salvem el Cabanyal, y otra plataforma vecinal más crítica, han coincidido en señalar esta cuestión como una de las prioritarias a modificar, por lo que han presentado las alegaciones correspondientes.

Este lunes era el último día para hacerlo, y Podemos también presentó su escrito de alegaciones tras reunirse con vecinos de la zona. Estas se basan fundamentalmente en la protección de las zonas verdes y contra la turistificación del barrio. 

Por un lado, en la formación que lidera Jaime Paulino en València y cuya candidatura al Ayuntamiento encabeza Maria Oliver, consideran "inapropiado" que el Plan no vaya encaminado a atenuar la gentrificación "sino a agravarlo", en contra de su propósito explícito. Asímismo, y en ese sentido, califican de "innecesario" el hotel de 15 plantas que está proyectado en el PAI de las Piscinas, actual PAI de Eugenia Viñes. Alega que tiene un elevado impacto paisajístico y ambiental negativo.

Por otro lado, el documento de las alegaciones asegura que las medidas planteadas por el PEC para regular la afección del turismo en el barrio "permitirán que el incremento de los precios del alquiler por actividades especulativas siga expulsando a la vecindad del Cabanyal-Canyamelar". El PEC prevé distintos indicadores para declarar la "alteración sustancial" de los bloques de viviendas residenciales en favor del uso turístico. Estos límites son el 10% de las viviendas en los bloques de la zona interior del barrio, el 30% en la fachada marítima y el 40% en el PAI de Eugenia Viñes. Todo ello, recoge el Plan, podría ser modificado más tarde.

Así pues, la formación considera que esta regulación, que se complementa además con la normativa general de la ciudad, "es insuficiente". En ese sentido, y en línea de las distintas asociaciones vecinales, Podemos pide que el límite sea del 10% para todo el barrio, y lo sustentan aportando datos. Existen 562 viviendas turísticas en el Cabanyal, según la Cátedra de Economía Colaborativa de la UV, "lo que supone que más de un 6,5% de viviendas del barrio se destinan" a este uso. Todo ello, "junto con la expectativa especulativa de rápidos beneficios inmobiliarios, [...] está generando una fuerte presión sobre los precios del alquiler".

Con todo, huelga resaltar que el área de Urbanismo, encargada del planeamiento especial del Cabanyal y que dirige el socialista Vicent Sarrià, ya ha anunciado su intención de tener en cuenta similares alegaciones presentadas por los colectivos vecinales. Sin embargo, no se ha especificado aún cómo y en qué medida se endurecerán las limitaciones a las viviendas turísticas.

Zonas verdes

Acerca de las zonas verdes, las alegaciones de Podemos explican que las tipologías que plantea el Plan "se han diseñado obviando los efectos del cambio climático como son el aumento de la temperatura y las sequías y con escasa coherencia con la trama urbana del barrio". Se refiere la formación morada a la incorporación de edificios en altura "en forma de muro que impiden la entrada de brisas marinas".

Añade que en el PEC se contabilizan rotondas como zonas verdes y elementos urbanos "de escaso valor medioambiental e inaccesibles para el vecindario" y que "esta circunstancia sumada al aumento de población previsto implicaría una reducción considerable de zona verde por habitante al barrio, muy por debajo de los estándares mínimos recomendables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email