GRUPO PLAZA

los socialistas rebajan la pnl de los morados a una cuestión de confianza

Podemos y PSPV se enfrentan en Les Corts por el apoyo a la moción de censura de Iglesias

8/06/2017 - 

VALÈNCIA. La moción de censura de Podemos para intentar relevar a Mariano Rajoy en el Gobierno Central tiene sus réplicas en la Comunitat. Si días después de anunciarla y de la reelección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas la formación morada tanteaba cuál sería la posición del PSOE, en Les Corts ha sucedido lo propio dando lugar a roces entre el PSPV y Podemos. Aunque menores de los que se pueden producir en la capital española.

La semana pasada, el grupo de Antonio Montiel introducía para el pleno de este jueves una Proposición No de Ley "sobre la exigencia ciudadana de asumir responsabilidades políticas por la crisis institucional provocada por el Gobierno de Mariano Rajoy" ante "el sistema de corrupción e impunidad permitido y favorecido, por la precarización y la pobreza de la ciudadanía".

Una iniciativa que pide al Consell instar al Ejecutivo central a que impulse "los mecanismos de responsabilidad política que prevé la Constitución de continuar tal situación de excepcionalidad democrática y de emergencia social". La propuesta está sujeta a la interpretación del lector del texto. Es decir, se puede escoger entre los dos mecanismos contemplados por la Carta Magna: una moción de censura o una cuestión de confianza.

El síndico socialista, Manolo Mata. Foto: CORTS

Ante la indefinición en la redacción de la iniciativa de los morados, el síndico socialista, Manolo Mata, registraba este miércoles una enmienda de modificación que no sólo cambiaba el sentido del texto, sino que servía, además, para determinar cuál es su posicionamiento a este respecto. Su redacción pone negro sobre blanco: están dispuestos a pedir que Rajoy se someta a una cuestión de confianza por "la erosión democrática que suponen los numerosos casos de corrupción revelados en el partido que conforma y sostiene el actual Gobierno del Estado".

La modificación, sin embargo, no ha agradado al grupo de Montiel, que hasta última hora de la tarde rechazaba aceptar esta enmienda. "Aceptarla sería definir en exceso el tipo de mecanismo al que debe someterse Rajoy", señalaba un diputado de la formación morada a Valencia Plaza. Una justificación que resuelve el sentido de la PNL de los morados.

De negarse a aceptar la propuesta de los socialistas, los 23 diputados del PSPV se abstendrían, aseguran fuentes del grupo a este diario. No obstante, la puerta de la negociación sigue abierta. En Podemos quieren evitar escenificar una división de voto de los partidos que sustentan el Pacte del Botànic y, para ello, están dispuestos a transaccionar su texto y así llegar a un acuerdo previo a la votación.  

Por su parte, el otro socio del Gobierno valenciano -Compromís-, aceptaría ambas propuestas en concordancia con lo que están defendiendo en Madrid. Y Ciudadanos, que decidió durante la mañana de este miércoles que votarían en contra a la PNL de los morados, resolverá este mismo jueves qué hacer con la enmienda de los socialistas.

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, y su homóloga de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez. Foto: CORTS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme