Podólogos aconsejan en verano una "hidratación exhaustiva" para evitar grietas en los pies

21/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda en verano una "hidratación exhaustiva" para evitar la sequedad y la aparición de grietas en los pies.

Así, para mantener los pies sanos e hidratados, el Colexio de Podólogos de Galicia recomienda "la aplicación de cremas específicas, ya que existen composiciones y formulaciones que pueden actuar bien a nivel del cuerpo pero que resultan insuficientes para los pies".

Los podólogos explican que "los activos más recomendados" para tratar estos problemas en los pies "son la glicerina o queratolíticos suaves como la urea, el ácido láctico o el salicílico", ha concretado.

"El pie diabético y su cuidado en los meses de verano requieren de un equipo profesional de podólogos", advierten al respecto las mismas fuentes.

"Aunque los pies necesitan un cuidado continuo", sostiene el Colexio de Podólogos de Galicia, la entidad colegial recuerda que en el caso concreto de algunas personas que padecen diabetes "se hace aún más necesario, especialmente durante la época estival".

"En estos meses de verano todas las personas deben extremar el cuidado de sus pies, pero las personas con pie diabético todavía más", han incidido estos profesionales.

Dolencia

Los podólogos gallegos señalan que hay pacientes con pie diabético que tienen falta de sensibilidad, situación que unida a que en los meses de calor se llevan los pies más descubiertos, "puede provocar la aparición de algún tipo de dolencia que, de no ser tratada a tiempo, puede derivar en una complicación más grave", explican.

Por ello, los podólogos gallegos aconsejan revisar los pies al menos dos veces al día y observar su estado para "atender posibles heridas o infecciones que, por la falta de sensibilidad, no se hayan considerado", han concretado.

Además, advierten de que "el tabaco aumenta el tiempo de cicatrización de las heridas". "También es aconsejable hidratar los pies mucho más de lo habitual, ya que la piel de las personas diabéticas es más propensa a sufrir infecciones y grietas", han abundado.

Calzado

En cuanto al calzado, los expertos apuntan "a zapatos con una buena suela que proteja el pie del suelo para evitar cortes o golpes con algún objeto".

Además de tener en cuenta estos consejos, el Colexio de Podólogos de Galicia considera "recomendable, siempre que se produzca algún problema en los pies", acudir a un especialista en podología que realice un diagnóstico y tratamiento podológico y "ofrezca la solución más adecuada a cada patología", concluyen.