GRUPO PLAZA

este viernes

Pol Pintó inaugura 'En repetición' en la galería Vangar

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. El próximo viernes 29 de abril, a partir de las 18 horas, la galería de arte contemporáneo Vangar inaugura En repetición, una exposición del artista Pol Pintó.Los inicios del trabajo pictórico de Pol Pintó se centran en el arte urbano, entendido éste como un medio de expresión libre y sin filtros. En este entorno, la velocidad deviene esencial. Hacer frente a ella es lo que obliga a Pol a alejarse de su obsesión por la perfección y tener que buscar otro tipo de herramientas para poder desarrollar su obra. 

Esta búsqueda lo lleva al descubrimiento del tiralíneas, un instrumento muy utilizado en construcción e ingeniería para trazar líneas rectas. Con el uso de éste, más allá de agilizar el proceso, Pol se da cuenta de todos los demás matices que le aporta a su obra: expresividad, espontaneidad, aleatoriedad. Error, incluso. Además, el tiralíneas tiene unas claras connotaciones que terminarán siendo el nexo de unión que definirá la evolución de su trabajo: la austeridad y esa continua búsqueda de lo primario.

En su corta trayectoria, Pol Pintó ha reiterado un gesto a través de una repetición que busca ser siempre el primero y que, sin embargo, alcanza ciertas conductas de generalidad. Las líneas trazadas sobre los muros del espacio urbano se han adecuado al espacio codificado de la galería de arte y han mutado su sentido, aunque no su significado. Cuando el artista pinta los muros, trabaja con cordel de trazado o tiralíneas de obra para marcar cada leve golpe y dejar su rastro. 

"La rapidez es esencial en el espacio público, por más que estas líneas no sean tags hedonistas ni proclamas políticas colectivas. Porque el espacio de lo político lo es también de la confrontación entre lo dicho y lo pensado, entre lo dicho por unos y lo pensado (y dicho) por otros; entre lo permitido y lo prohibido", relatan desde la galería. Dentro de la galería, no obstante, se permite hacer otros usos de esa técnica, porque un mismo gesto será recibido de manera diversa.

Pol Pintó (Barcelona, 1993) estudió Arte y Diseño en el Centro Universitario EINA y ésta es su primera exposición individual en la galería Vangar. Su trabajo ha sido reconocido por la Fundació Carmen & Lluís Bassat, los Premios Laus, la Escuela de Diseño de Cataluña y Arts-FAD, entre otros. Actualmente es artista residente en el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón de Barcelona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email