Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

campaña especial de tráfico dirigida al control de los patinetes eléctricos 

La Policía Local de Gandia interpone 143 denuncias por mal uso de vehículos de movilidad personal

21/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Policía Local de Gandia, dentro de las directrices del Plano Respeto, ha realizado entre los días 13 al 31 de mayo, una campaña especial de tráfico dirigida al control de los vehículos de movilidad personal patinetes eléctricos (VMP). Se trata de vehículos que han acontecido muy populares, especialmente para trayectos cortos, entre jóvenes que no disponen de ningún permiso o licencia de conducción o cualquier otra formación en seguridad viaria.

Esta nueva movilidad urbana ha necesitado una adaptación de la normativa porque todo el colectivo que esté implicado -peatón, ciclista, motos, turismo- interactúo con total seguridad reduciendo así el incremento de los accidentes de tráfico. Todo y esta adaptación, con el objetivo de reducir siniestros y fomentar en los conductores un comportamiento viario responsable y seguro, se ha llevado a cabo esta campaña especial.

En este sentido, durante el 2023 a través de la propuesta formativa Entre todas y todos mejor, los agentes han impartido formación sobre VMP a un total de 648 alumnos de la ESO.

En cuanto a los resultados de la campaña, realizando controles a los lugares de la ciudad dónde de forma habitual se observa la presencia de este tipo de vehículos y a los otros donde se habían recibido quejas de ciudadanos.
En la realización de los controles se han implicado las unidades de tráfico y de convivencia en los turnos por la mañana, tarde y noche. El total de vehículos de movilidad personal controlados ha estado de 432, de los cuales han sido denunciados 143.

Causas más comunes

Las causas de las sanciones más comunes han estado circular por la acera en zona de peatones (36), saltarse un semáforo/circular en dirección prohibida (36), alterar las características del vehículo (15), circular dos personas (13) o circular sin alumbrado (10), entre otros.

Paralelamente, los agentes también han acudido a las empresas dedicadas al alquiler de este tipo de vehículos para asegurarse del cumplimiento de la normativa.

La concejala delegada de Movilidad, Lydia Morant, ha declarado que "desde el gobierno municipal estamos comprometidos con las nuevas formas de movilidad, pero esto no implica que se incumplan las normas y no se respete los otros actores de la vía pública. Nuestra intención es continuar vigilando el crecimiento de este tipo de vehículos en nuestra ciudad para asegurarnos que la circulación de vehículos y peatones sea cada día más segura".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas