VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València ha probado este domingo, durante la 'XI Carrera de las empresas Valencia 2024', una plataforma tecnológica de seguridad llamada HOPLON, especializada en la planificación y gestión de recursos y fuentes de información.
El sistema es capaz de recopilar y analizar información proveniente de diferentes fuentes como posiciones GPS, señales de vídeo procedentes de cámaras fijas, de drones o de otros formatos, redes sociales, sensores térmicos, canales de noticias o información meteorológica.
Tras la prueba, el concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha afirmado que "esta plataforma de Inteligencia Artificial permite aunar, gracias a una gran tipología de sensores, de redes sociales o sistemas de conteo de personas, lo que nos puede ayudar a gestionar mejor los recursos humanos y materiales de la Policía Local de València en grandes eventos".
"Se trata de un prototipo y esperamos contar con su colaboración en un futuro próximo, porque es capaz de ayudarnos en la planificación y gestión de estos eventos", ha resaltado el edil, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
HOPLON está desarrollado por la empresa ETRA y tiene la capacidad de integrar diferentes funcionalidades de Inteligencia Artificial que pueden ser muy útiles en actos multitudinarios o emergencias. Desde Policía Local se ha tratado de conocer de primera mano la utilidad que puede tener una herramienta como esta en la planificación de eventos y en la toma de decisiones durante los mismos.
Además, HOPLON es capaz de analizar mediante herramientas de Inteligencia Artificial la información que le llega desde las diferentes fuentes y generar alertas en tiempo real. Entre estas funcionalidades destacan la detección de drones ilegales o maliciosos, movimientos anómalos de masas, recuento de personas, detección de animales, personas u objetos peligrosos o analizar y evaluar su movimiento.
Durante la carrera se han analizado diferentes situaciones como el recuento de personas en zonas concretas, zonas de evacuación, áreas restringidas o detección de objetos o animales. También se han recreado situaciones ficticias como una pelea, para comprobar la utilidad de esta herramienta en una situación real.
La plataforma puede recibir señales multimedia y datos de diferentes fuentes (ubicación de activos, planes y protocolos de seguridad, etc.), que son procesados mediante un sistema de IA capaz de detectar posibles amenazas. Un programa que se ha diseñado para ser utilizado para la gestión de eventos o emergencias causadas tanto por la naturaleza como por el ser humano y colaborar en la protección de espacios públicos o infraestructuras ante amenazas físicas y combinadas.
Según el inspector de la sección de Informática, Pablo Quiñonero, "el objetivo de esta prueba ha sido ver cómo se podría integrar este sistema con los recursos de la Policía Local, de cara a mejorar el tiempo de respuesta en cualquier incidente que se pueda detectar. Situaciones como actos violentos, concentraciones de personas, desplazamiento de masas u objetos abandonados".
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen