X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Policía y Guardia Civil reclaman más medios para atender a mujeres víctimas de violencia de género

Foto: EVA MÁÑEZ
30/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGNC), del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la sección sindical de Policía Local de Comisiones Obreras (CCOO) han reclamado este viernes más medios materiales y humanos para "atender dignamente a las víctimas de violencia de género".

Los tres sindicatos han organizado la jornada "Estado actual de la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial", en la que, junto con una representante de la judicatura, se han analizado las principales carencias en la atención especializada a las víctimas.

La jornada ha contado con la participación de la coordinadora general del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, y ha sido clausurada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han pedido expresamente a la vicepresidenta del Consell formar parte del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, y acudir a las reuniones que se convoquen en un futuro.

La organización de esta jornada responde, según sus convocantes, a la "necesidad de dar visibilidad al hecho de que las fuerzas de seguridad son uno de los principales pilares sobre los cuales se apoya la lucha contra la violencia de género".

Entre las conclusiones se ha destacado la urgencia de más recursos humanos, "que son vitales para las 8.943 mujeres valencianas que actualmente necesitan atención, asesoramiento o apoyo", ya que hay casos en los que un solo agente tiene la responsabilidad de atender hasta a 120 víctimas, como en Alicante, según el secretario de Organización del SUP, Miguel Ángel García.

También se ha denunciado la carencia de espacios adecuados para la primera asistencia, que obliga a atender a las mujeres víctimas en "comisarías precarias" y se ha propuesto la creación de una oficina de denuncias especializadas.

Asimismo, se ha denunciado que no haya formación laboral específica en la materia, y el hecho de que muchos agentes destinados a estas labores "se ven obligados a buscarla de forma individual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email