VALÈNCIA (EP). El polideportivo de Nou Moles de València entrará en funcionamiento antes de acabar el año. La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana viernes la recepción de esta instalación, con la vista puesta en su próxima apertura, una vez se resuelvan los condicionantes que debe subsanar la empresa, y el recurso administrativo sobre las autorizaciones demaniales interpuesto por la oposición municipal.
Tal como ha explicado la edil, "tras más de 13 años desde que se inició su construcción, el polideportivo de Nou Moles será una realidad para sus vecinos este año". "De esta manera -ha subrayado- se pone fin a una etapa de bloqueo y se da respuesta a una reivindicación histórica del barrio".
La Junta de Gobierno Local aprobará también la adscripción del polideportivo al Organismo Autónomo Fundación Deportiva Municipal para que ponga a punto el nuevo equipamiento municipal de cara a su apertura al público.
El polideportivo de Nou Moles cuenta con diferentes alturas, un pabellón con aforo para 1.600 personas, una piscina de 30 metros, un vaso de chapoteo, vestuarios, sala de musculación, dos salas de fitness, una zona de vending, oficinas y aseos. La concejala ha recordado que desde el Ayuntamiento, se han invertido ya 850.000 euros en la nueva instalación; y en las próximas semanas se invertirán 250.000 euros más.
En este contexto, Gil ha lamentado que el grupo municipal Socialista haya presentado un recurso que, en palabras de la concejala, "está generando retrasos y bloqueo en la puesta en marcha de esta instalación". "Desde el actual equipo del Ayuntamiento de València vamos a seguir trabajando contrarreloj para que esta decisión no afecte a su puesta en marcha y los vecinos cuenten con una instalación deportiva de calidad", ha aseverado.
Desde el PSPV, el edil encargado del área de Deportes, Javier Mateo, reprochó al gobierno local que siga haciendo “bandera de la mentira” para intentar tapar una gestión de éxito en Deportes. “La concejala de Deportes ha faltado a la verdad abiertamente sobre las concesiones demaniales, ya que si no han sacado todavía las bases es simplemente porque no han recepcionado Nou Moles”, ha señalado al respecto.
Desde el grupo municipal de Compromís, afearon a la alcaldesa de València, María José Catalá, que haya "incumplido, una vez más, la promesa de abrir el polideportivo de Nou Moles en septiembre". La concejala Eva Coscollá acusó al equipo de gobierno de esconder que la causa del retraso es "la ristra de 15 deficiencias detectadas en el acta de recepción de las obras". El acta de recepción, suscrita por los técnicos municipales el pasado 10 de julio, detecta así una quincena de deficiencias previas a la cesión del complejo al Ayuntamiento de València, que se hará efectivo este viernes en la Junta de Gobierno Local.
El acta señala que "la empresa contratista es la responsable de la subsanación de los defectos de la obra" presentes en el listado y que "el plazo máximo para la subsanación de los defectos es de tres meses", así como que la dirección facultativa de las obras emitirá un informe sobre la subsanación de los defectos.
Según denunció Coscollá, la deficiencia "más importante" es "que todavía no se ha realizado el control de calidad de los equipos de climatización, que ya ha provocado las quejas del vecindario por el ruido que sufren". "Catalá debe ponerse las pilas, dejar de esconder la cabeza y dar una solución definitiva a la situación de Nou Moles", denunció la edil de Compromís.
El encargo de la gestión indirecta del polideportivo de Nou Moles se hará junto con otras 24 instalaciones monoderportivas que hasta ahora estaban gestionadas mediante convenios con entidades deportivas. Sobre este proceso, Rocío Gil ha recordado que, a su llegada al gobierno municipal, se encontró "con 34 instalaciones con el convenio vencido, lo que generaba, de nuevo, una situación de inseguridad a clubes y federaciones que, además, no tienen músculo económico y son entidades sin ánimo de lucro y atienden más de un millón de usos deportivos al año en nuestra ciudad".
Durante estos últimos meses se ha estado trabajando en "unas bases de autorizaciones demaniales con el tejido asociativo, que han contado con una gran participación, y que permiten resolver uno de los grandes problemas del deporte de València", ha asegurado Gil. Estas bases serán publicadas en las próximas semanas, con el objetivo de "tener regularizada la gestión de estas instalaciones de la ciudad, tal como me comprometí en la reunión del primer consejo rector de la FDM", ha recordado la concejala.
En este caso, Rocío Gil ha lamentado que "el recurso interpuesto por el grupo municipal Socialista ha ralentizado los plazos previstos para dar salida a esta solución de gestión de las instalaciones", y ha anunciado que "el próximo lunes, en el Consejo Rector de la FDM, se dará cuenta de la resolución del recurso".