GRUPO PLAZA

LA DIRECTORA general de ivace define el parque como un espacio productivo de referencia

El polígono Nuevo Tollo en Utiel tendrá una superficie de más de 500.000 m2 tras la ampliación

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Parque Industrial Nuevo Tollo en Utiel tendrá una superficie total de 527.062 m2 después de su ampliación. La directora general del Ivace, Júlia Company, ha asegurado que las obras "consolidarán al parque empresarial como un espacio productivo de calidad, moderno, sostenible y competitivo de referencia en la Comunitat Valenciana".

"Esta ampliación va a suponer una oportunidad para la implantación de nuevas empresas para que puedan seguir creciendo, consolidándose y generando riqueza y empleo en nuestro territorio", ha añadido. Del mismo modo, ha afirmado que repercutirá también en el bienestar de las personas trabajadoras en las empresas ya instaladas, que "contarán con infraestructuras, servicios, accesos, zonas verdes y de ocio que mejorarán su calidad de vida".

Company se ha manifestado así en Utiel, donde ha presentado junto al alcalde de la localidad, Fernando Benlliure, el proyecto de ampliación del Parque Empresarial Nuevo Tollo. Durante su intervención, la directora general ha recordado que el departamento de Promoción Industrial del Ivace viene trabajando desde hace tiempo en la ampliación del área industrial y ha avanzado que recientemente "hemos procedido a la contratación del equipo redactor de la documentación urbanística necesaria para esta ampliación y se han iniciado los trabajos de redacción de los documentos de inicio del procedimiento". La firma encargada para ello es Oficina Técnica TES S.L.

Esta contratación supone un primer paso para lograr que la ampliación sea pronto una realidad y "dar respuesta a la demanda de suelo industrial de calidad por parte del sector empresarial de la Comunitat Valenciana y a los sectores productivos de Utiel y comarca para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales".

En este sentido, cabe recordar que actualmente el polígono se encuentra comercializado al 98% y cualquier demanda que llega prácticamente no dispone de suelo disponible para su ubicación.

Más de 520.000 m2 de superficie

Júlia Company ha anunciado que Nuevo Tollo II estará dividido en 277.769 m2 de superficie edificable, 79.893 m2 de zonas verdes y ocho manzanas industriales de las cuales seis serán de grandes dimensiones y las otras dos de menos tamaño estarán destinadas para pymes y micropymes, adaptándose así al sector empresarial.

Por su parte, el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, ha resaltado que la puesta en marcha del proyecto de ampliación  va a suponer un importante impulso para el desarrollo industrial y económico del municipio. "En total, estamos hablando de más de 500.000 metros cuadrados de patrimonio público de suelo para que las empresas instalen sus proyectos en Utiel con condiciones muy ventajosas".

Asimismo, ha asegurado que si se suman las nuevas parcelas del proyecto de ampliación a las ya existentes de la primera fase, "Utiel se convertirá en un referente de competitividad empresarial, ya que va a contar con un parque de casi un millón de metros cuadrados con espacios industriales de grandes dimensiones y accesos y comunicaciones idóneas para el desarrollo y proyección empresarial".

"Factores determinantes para la creación de empleo tanto de forma directa a través de la instalación de nuevas industrias como indirecta por el desarrollo económico que generará en otros sectores como el comercial y de servicios", ha añadido.

Ley de Áreas

La directora general ha hecho especial hincapié en que el proyecto de ampliación "está siendo diseñado siguiendo como referente lo establecido en la Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, dotándola con los mejores servicios, dotaciones, comunicaciones e infraestructuras para el desarrollo económico y la generación de empleo".

De esta manera, se prevén zonas verdes y de equipamiento con una superficie que supera por lo menos en cinco puntos porcentuales el mínimo exigido por la normativa urbanística. “El Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) exige 52.706 m2 de zonas verdes y nosotros vamos a proyectar 79.893 m2, lo que supone un total de 27.187 m2 por encima de lo exigido”, ha detallado.

Asimismo, ha añadido que "de acuerdo con la Ley de Áreas, queremos facilitar la clasificación del Parque Empresarial Nuevo Tollo como Área Industrial Consolidada desde el principio y facilitar su categorización como Área Industrial Avanzada".

El proyecto de ampliación contempla accesos, viales y rotondas amplias. Para ello, se ha reducido incluso el total de metros cuadrados de suelo disponible destinados a la comercialización para poder disponer de viales con anchura desde 20 metros hasta 60 metros en doble dirección, por encima del exigido en TRLOTUP que van de 18 metros a 24 metros.

Un nuevo acceso

Julia Company ha avanzado que el Ivace ha iniciado los trámites con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución de una nueva rotonda de acceso al parque empresarial desde la carretera N-III que estaría ubicada en el punto kilométrico 259,700.

"Este nuevo acceso reforzaría las excelentes comunicaciones viarias y la situación geográfica actual de Nuevo Tollo consolidándolo como un enclave estratégico para el desarrollo empresarial y la generación de empleo".

Terreno para las grandes parcelas y pymes

Company ha destacado que el Ivace está recibiendo consultas y solicitudes de demandas de parcelas de grandes dimensiones de las que en estos momentos no se dispone. Por ello, "es fundamental contar con ellas en la ampliación y evitar que las empresas tengan la necesidad de buscar otras ubicaciones fuera de la Comunitat Valenciana con la consecuente pérdida de inversiones y generación de empleo en nuestro territorio".

Del mismo modo, ha explicado que, además de estas grandes parcelas, el Ivace ha tenido en cuenta las necesidades de pymes y micropymes que dispondrán de espacio de suelo industrial de calidad con una serie de servicios anillados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme