VALÈNCIA (EFE). Representantes de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) y de diversas áreas empresariales afectadas por la Dana han pedido este jueves a responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar medidas urgentes de protección ante posibles episodios similares.
Por parte de Fepeval ha asistido a la reunión su presidente, Diego Romá, acompañado por representantes de entidades de las áreas empresariales de Riba-roja (Asocreva), Paiporta (APIP), Quart de Poblet (AEQP), Algemesí (EMPAL) y Torrent (ASET). La delegación empresarial ha sido recibida por el presidente de la CHJ, Miguel Polo, según informa la patronal de los polígonos valencianos.
Durante la reunión, desde Fepeval se ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que se repitan los devastadores efectos de la Dana del 29 de octubre y ha reclamado medidas urgentes. Entre las solicitudes presentadas se incluyen labores de limpieza de los cauces de los barrancos y la ejecución de proyectos que garanticen la seguridad frente a futuras inundaciones.
El presidente de la CHJ les ha informado de que ya están marcha diversas obras en las cuencas del barranco del Poyo y del río Magro, dirigidas a la limpieza de cauces y reposición de taludes, siendo realizadas en coordinación con el resto de administraciones públicas con el fin de reconstruir las infraestructuras existentes antes de la Dana.
Además, Polo les ha dado cuenta de la existencia de siete proyectos ya redactados que afectan a distintos cauces y barrancos por lo que discurrió la avenida de agua y cuya ejecución está prevista en los próximos años.
Actualmente, estos proyectos están en fase de actualización y en particular, uno de ellos, que afectará al barranco de la Saleta, se licitará de manera inminente, comenzando su ejecución en 2026. Para el resto, el horizonte de ejecución podría extenderse hasta 2030. Una de las actuaciones previstas es el desvío del cauce del barranco del Poyo en Paiporta, para conectarlo con el nuevo cauce del río Túria, señalan las mismas fuentes.
Por otra parte, desde la CHJ también se ha indicado que, en coordinación con la demarcación de carreteras del Estado, es necesaria la impermeabilización de diversos tramos de carreteras, así como en la V-31 la reposición de la mediana por biondas permeables, en lugar de los actuales de cemento.
Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a las empresas sobre el riesgo de inundación y la adopción de medidas de autoprotección en las naves y locales industriales, para la cual está previsto organizar una jornada informativa por parte de la CHJ y Fepeval.
Ante esta situación, esta entidad "insta al Gobierno de España y a la Comisión Europea a financiar con urgencia todos los proyectos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y las empresas afectadas".
"Además de la protección de las personas, que es siempre la máxima prioridad -añaden desde Fepeval-, se ha subrayado la necesidad de garantizar la estabilidad de las empresas, que deben realizar importantes inversiones para su reactivación y no pueden arriesgarse a sufrir nuevas inundaciones que generen millonarias pérdidas".
Desde la patronal se ha agradecido la "buena disposición" mostrada por el presidente de la CHJ y se ha manifestado "la voluntad de seguir manteniendo encuentros y colaboraciones para alcanzar el objetivo común de prevenir futuros desastres naturales y proteger el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana".