GRUPO PLAZA

arte emergente

Políptico de sabores en el Centro del Carmen

8/10/2016 - 

VALENCIA. El apoyo privado a la producción artística ha encontrado un hueco en el Centro del Carmen, sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV), que hasta el próximo 13 de noviembre acoge la exposición de los finalistas de la IV Convocatoria de pintura de la Fundación Mardel cuyos representantes, Juan Manuel del Pino López y Amparo Martínez Soler, presentaron ayer la muestra en Valencia. “Este proyecto de mecenazgo merece un impulso desde las instituciones públicas. De tal forma que este vínculo entre el sector público y el privado revierta en una mayor difusión de los artistas que ya han comenzado a labrarse una trayectoria en el difícil mundo de la creación artística”, explicó el director del CMCV, José Luis Pérez Pont.

De esta forma, el espacio muestra desde ayer las piezas de los 30 finalistas, de más de 220 participantes, una convocatoria dirigida a artistas entre 18 y 40 años, y en ella se concede un premio (dotado con 4.000€) y tres accésit. “Este año hemos decidido conceder cuatro accésit ante el éxito de la convocatoria y la calidad de los artistas que se han presentado” explicó Amparo Martínez. El jurado ha estado compuesto por el propio José Luis Pérez Pont; Nuria Enguita Mayo, directora de Gens Centre d'Art, Valencia y editora de la revista Concreta y curadora; y por Bruno Leitao, director curatorial de Hangar – Centro de Investigación Artística de Lisboa y director del proyecto Cuatorial Clube.

“El premio busca la experimentación en el ámbito de la pintura y en este sentido las obras que hemos seleccionado van dirigidas a generar un concepto más amplio de la misma”, indicó Pérez Pont. La pieza ganadora de esta convocatoria es ‘Políptico de sabores’, del artista gallego Misha Bies Golas, una obra que toma la forma de un cartel de helados, un ejercicio crítico a cerca de la autoría de la obra de arte y como explica el propio artista “el políptico de sabores habla de un pintor que aborda la pintura con sumo respeto, desde lejos, más que con miedo a mancharse, con miedo a meterse en un terreno sagrado”.

“El dispositivo es el cartel de los helados. El análisis de la pintura monocroma parte de una decisión aparentemente fácil: el marrón para el chocolate, el rosa para la fresa, el amarillo para el limón y el verde para el pistacho. A priori todo viene dado, incluso la pintura evita dejar constancia de la mano del artista en un acabado plano, que parece salido de un túnel de pintura de automóviles. Hablar de pintura de un modo aséptico cuando la pintura busca hablar del pintor”, indica el artista ganador de la convocatoria Mardel. 


Asimismo los cuatro accésits han recaído en las obras: "Doble paño de la Verónica" de la artista argentina afincada en Madrid, Luciana Rago, que parte de una investigación sobre pinturas canonizadas por la Historia del Arte que tiene como punto de partida la ‘Santa Faz’ (1931) de Zurbarán; "Señales de humo" del alicantino Pablo Bellot, que presenta una instalación en la que muestra el estado de descomposición en la que se encuentra la sociedad y el hartazgo que le produce; "Cambio flúor por fama" del valenciano Carlos Peris, una reflexión sobre el sector artístico valenciano en clave de humor; y "The evidence" de la artista andaluza Marina Iglesias, una pieza que presenta unos cuerpos semienterrados y postrados en el suelo que presentan una ambigüedad: parecen ser más bien muñecos o maniquíes cuyas caras rotas se funden con el suelo

El resto de artistas seleccionados y cuya obra puede visitarse también en el Centre del Carme son: Gil Gijón, Aaron Sanroman, Saskia Rodríguez Araña, Manuel Antonio Suárez, Luis San Sebastián, Ángela Cuadra Casas, Juan Jose Valencia, Yann Leto , Jose Luis Cremades, Roberto Guille, Jesús Herrera Martínez, Ángel Masip, Alejandra de la Torre, Bell Fulllana, Asensio Martínez Soler, Juan Luis Fernández González, Quique Ortiz, Rubén M. Riera, Kepa Garraza Álvarez, Alexis Hernández, Cristina Santos Muniesa, Iker Lemos, Víctor Melia de Alba, Luisa Pastor, Pau Sellés Alós.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email