Hoy es 13 de enero
GRUPO PLAZA

El IVC mantiene la marca pero no la programación

Polirítimia vuelve en un formato "concentrado" en el Centre del Carme

11/12/2024 - 

VALÈNCIA. Polirítmia vuelve tras el impasse de unos meses, aunque muy lejos de sus raíces. El festival, promovido por el Institut Valencià de Cultura, se queda con la marca pero transforma su formato, su programación y el espacio en el que se desarrolla.

Dirigido desde su primera edición por Rafel Arnal, nació como una cita veraniega de “conciertos y formación en músicas y danzas del Mediterráneo”. Estaba integrado dentro de las actividades de la Gran Fira de Juliol y tenía una línea de programación entre lo festivo y el folklore.

El ahora cesado Director Adjunto de Música y Cultura Popular, Joan Cerveró, ya adelantó a este diario que el festival sufriría una reimaginación: "Es un festival que el anterior equipo se inventó, igual como hace muchos años estaba el Festival de Músicas del Mediterráneo. En principio, este año no se ha hecho porque no hemos llegado. Cuando he aterrizado, no había manera de programar nada porque había que pedir la ocupación de la plaza, etc.  En todo caso, se va a redefinir como un festival con el que podamos colaborar con propuestas, pero no va a estar vinculado estructuralmente al IVC". Más tarde confirmó que el IVC seguiría organizándolo, pero se trasladaría a otoño y dejaría de lado su vinculación estricta a las músicas del Mediterráneo para convertirse en un festival dedicado a la música de percusión y las músicas del mundo.

Finalmente, el certamen mantiene en su subtítulo "festival de músiques de la Mediterrània" y se presenta, en una nota de prensa remitida, como un ciclo de "músicas que reflejan la diversidad cultural y musical del mundo actual con sonoridades vinculadas al jazz y el pop, pero sin alejarse de las raíces de las tradiciones mediterráneas". En todo caso, Arnal lleva desvinculado de Polirítmia desde finales de 2023 y ha sido el IVC, de manera interna, quien ha asumido la programación desde entonces.

El ente autonómico se queda con la marca pero no con el trabajo ni las alianzas realizadas a lo largo de las pasadas ediciones. Además, prescinde de la parte pedagógica que se desarrollaba en colaboración con el CEFIRE. El festival se enclaustra en el Centre del Carme (tras haber ocupado las anteriores ediciones la Plaza del Ayuntamiento), que puede celebrar los conciertos al no ser música amplificada. Lo hará con una programación mucho más modesta, que consistirá en cinco actividades y una instalación sonora.

A partir de su celebración los próximos días, Polirítmia quedará, como otros festivales, a la espera del nuevo responsable de la dirección adjunta de Música del IVC, que tendrá que decidir si mantener los cambios anunciados por Joan Cerveró o volver a dar un golpe de timón.

Programación

Polirítmia comenzará el sábado 21 de diciembre con la inauguración de la instalación sonora Sub-ritmia, la arritmia de los océanos, comisariada por Concha Ros, en el Espai D del CCCC.

Sub-ritmia es un proyecto de Elena Martí y Jorge Marredo, artistas visual y sonoro respectivamente, que aúnan aliento creativo en esta instalación conjunta en el marco del festival, para poner en evidencia la necesidad de cambiar la forma en que interactuamos con el planeta. La instalación sonora podrá visitarse gratuitamente del día 21 al 29 de diciembre en el horario de apertura del Centre del Carme.

El sábado 21 de diciembre la programación comenzará a las 18.00 horas en la Sala Refectori del Centre del Carme con el espectáculo didáctico familiar Passaport a la Mediterrània, a cargo de María Faubel a la voz y guitarra, Alba Delgado al piano y Marta García a la percusión. El domingo 22 de diciembre el taller didáctico tendrá otro pase a las 11:00.

Este taller didáctico, dirigido a público familiar con niños y niñas a partir de cinco años, ofrece una introducción a las músicas e instrumentos del Mediterráneo mediante un viaje por sus ritmos y canciones, sin necesidad de conocimientos previos.

El sábado 28 de diciembre a las 12:00 en la Sala Refectori tendrá lugar el primero de los conciertos de la programación de esta edición, Gharbí, la propuesta del músico valenciano Andrés Belmonte, su segundo disco dedicado a la fusión de la música árabe y la música valenciana.

La propuesta internacional de esta edición de Polirítmia llegará al Centre del Carme el sábado 28 de diciembre a las 18.30 horas con el tunecino Dhafer Youssef, acompañado por el guitarrista noruego Eivind Aarset

Youssef es un creador en constante movimiento, maestro del canto y del oud, uno de los más populares instrumentos árabes (similar al laúd), al que ha sacado de su rol tradicional, mezclando música turca, asiática con el electro, el jazz o el rock. 

El domingo 29 de diciembre tendrá lugar el último de los conciertos de esta edición. Linda Ahmad & Cardamom Trio estarán a las 12:00 en la Sala Refectori del Centre del Carme con su propuesta When the sun rises, donde las sonoridades de la música árabe y la música persa se nutren de raíces comunes, a través de tránsitos e historias compartidas, y a la vez, cada una con sus propias fuentes, lenguajes y formas de expresión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas