GRUPO PLAZA

14º congreso nacional de los socialistas valencianos en benidorm - 12, 13 y 14 de noviembre

Política, homenajes e invitados ilustres: el PSPV monta un festival a tres pistas ‘mediterráneamente’

Foto: KIKE TABERNER
10/11/2021 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). El 14º Congreso Nacional de los socialistas valencianos que tendrá lugar en Benidorm el próximo fin de semana seguirá la estela del celebrado por el PSOE en Feria Valencia el pasado mes de octubre. Varios escenarios, terraza para los momentos de esparcimiento, homenajes diversos, visitantes ilustres, música en directo y también, la correspondiente dosis de política propia de un cónclave. Una especie de festival político que combinará el proceso de reelección de Ximo Puig como líder, la conformación de la nueva Ejecutiva y la elaboración de la hoja de ruta política con otros contenidos que fusionen el entretenimiento con la sentida reivindicación del partido como herramienta social en la Comunitat Valenciana a lo largo de 135 años. 

Un apartado importante del congreso serán los diversos homenajes que tendrán lugar a lo largo del fin de semana. El primero, antes del pistoletazo de salida oficial del cónclave, tendrá lugar el jueves 11 de noviembre en el Centre Social de la Torreta, y girará en torno al exalcalde de Benidorm Agustí Navarro, fallecido en febrero de este mismo año. Además, también se rendirá homenaje en diferentes momentos del congreso al periodista y escritor Fernando Delgado, diputado en Les Corts la pasada legislatura y a la exministra Carmen Alborch



A todo ello, hay que sumar la celebración el viernes 12 de noviembre el 50º aniversario de la canción "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat; considerada un "himno" para los socialistas valencianos según explicó el secretario de Organización, José Muñoz, en la presentación realizada este martes sobre las líneas generales del cónclave. El dirigente, tras confirmarse este lunes que repetirá en su cargo, subrayó que esta cita estará "basada en la unidad" y contará con "la mayor participación de la historia del socialismo valenciano". "475 delegados y, hasta el momento, se encuentran inscritos 900 invitados", explicó el 'número 3' del PSPV.

El cónclave, que tendrá lugar en el Gran Hotel Bali, albergará tres espacios: el Espai Mediterrani, que acogerá las charlas y actividades complementarias; el Espai Maria Cambrils, donde se celebrará el plenario, y el Espai Willy Brandt, donde habrá entrevistas. Los actos de "retrobament" al final del día se celebrarán en 'La Plaça', en el exterior. Un formato muy similar al utilizado por la dirección federal del PSOE en el mencionado congreso de octubre.

En estos tres escenarios, que en muchos momentos del fin de semana funcionarán de forma simultánea, se darán cita invitados ilustres de la formación socialista. El viernes por la tarde intervendrá el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la exministra Leire Pajín. Este será el último acto del Espai Mediterrani del viernes. La jornada comenzará con un foro sobre turismo y con el Consell Territorial 'La veu de les comarques'.

Pedro Sánchez y Ximo Puig, juntos en el 40º Congreso Federal. Foto: KIKE TABERNER
Por la tarde, se inaugurará la exposición 'Origens socialistes', sobre los 135 años del socialismo valenciano y se celebrará la charla 'Paraula de secretari general', con los anteriores líderes del PSPV-PSOE. A las 20.30 horas, en la Plaça, habrá un homenaje a los 50 años de la canción 'Mediterráneo'.

El sábado será la jornada de trabajo en las comisiones y arrancará con el informe de gestión del secretario general, Ximo Puig. La ministra de Ciencia, Diana Morant, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, abrirán y cerrarán la sección de 'Saludos fraternales', donde también intervendrá el líder de la CEV, Salvador Navarro, y representantes de los sindicatos.

Durante el día habrá entrevistas en el Espacio Willy Brandt. En el Espai Mediterrani se celebrará un foro municipalista, y otros foros sobre Sanidad, Trabajo y Sostenibilidad. Las comisiones, que tratarán estos mismos temas y los estatutos, arrancarán a las 17.00 horas y la votación del dictamen se producirá a las 20.30 horas.

El secretario de Organización, José Muñoz, en la presentación del congreso este martes. Foto: VP 

A primera hora del domingo se votarán los órganos nacionales del PSPV-PSOE, y se proclamarán los resultados a las 11.30 horas, justo antes de las intervenciones de Puig y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien acudirá como visitante estrella para el cierre del cónclave. Además, está previsto que el domingo asistan el secretario de Organización, Santos Cerdán, y la ministra de Educación, Pilar Alegría. El recinto en el que se celebrará la clausura tiene capacidad para 1.300 personas, aunque Muñoz apuntó que se podría ampliar en el exterior en caso de que haya más asistentes. No obstante, remarcó que este cierre del congreso "no es un mitin en un sentido estricto".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email